Un video que denuncia a un delegado electoral por manipular votos en Bolivia es de 2019, no de 2025

Bolivia celebró elecciones generales el 17 de agosto de 2025, y prevé una segunda vuelta presidencial para el 19 de octubre. En ese contexto, un video que supuestamente muestra cómo un delegado electoral manipula el voto de una ciudadana se ha compartido más de 7.000 veces en redes sociales, con la afirmación de que ocurrió en esos comicios. Sin embargo, el metraje circula desde 2019, vinculado a una denuncia durante las votaciones de ese año.

SALE A LA LUZ VIDEO DE COMO SE MANIPULA EL VOTO EN EL ÁREA RURAL!!!”, comienza una publicación en Facebook, adjuntando un video.

En las últimas horas se viralizó un video que fue subido a las redes sociales; en el mismo se observa la manera en la que se manipuló la votación en el área rural en las pasadas elecciones presidenciales”, prosigue el texto. 

En el metraje, que también se encuentra en TikTok, se observa a un hombre aparentemente revisar el voto de una electora, mientras que la persona que graba increpa al sujeto por la acción.  

Image
Captura de pantalla tomada el 26 de septiembre de 2025 de una publicación en Facebook

Tras las elecciones generales del 17 de agosto, los candidatos presidenciales Jorge Quiroga y Rodrigo Paz obtuvieron el pase a una segunda vuelta prevista para el 19 de octubre. Además, se renovó el Congreso de 166 miembros.

Según una encuesta de Ipsos-Ciesmori difundida el 25 de septiembre, Quiroga aventaja a su contrincante con una intención de voto del 47%

Sin embargo, el metraje viral no corresponde a esas votaciones.

Una búsqueda inversa en Google con distintos fotogramas del video arrojó una publicación en Facebook del 23 de octubre de 2019, compartida por el extinto medio boliviano Página Siete. 

Junto al registro, el medio consignó que un delegado del Órgano Electoral Plurinacional "supervisa a una persona en la emisión de su voto".

AFP Factual buscó más información respecto al metraje original, pero no se encontraron resultados. 

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en Bolivia, donde Evo Morales fue reelegido para un cuarto mandato. Sin embargo, los comicios fueron acusados de fraude por el candidato opositor Carlos Mesa y múltiples marchas se desarrollaron en distintas ciudades en contra de los resultados.

El 10 de noviembre de ese año, Morales renunció a la Presidencia tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas, después de ejercer como jefe de Estado desde el 22 de enero de 2006. 

En 2021, la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificó que hubo irregularidades en las elecciones bolivianas de 2019.

AFP Factual ha verificado otros contenidos relacionados con las elecciones presidenciales en Bolivia, que puedes consultar aquí.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos