El presidente Donald Trump no “rompió el protocolo” por caminar delante del rey Carlos III
- Publicado el 25 de septiembre de 2025 a las 21:53
- 3 minutos de lectura
- Por Eduard STARKBAUER, AFP Eslovaquia
- Traducción y adaptación: AFP México
“El Presidente Trump camina delante del rey Carlos, rompiendo el protocolo real”, menciona una publicación en X acompañada de un video en el que se observa al mandatario estadounidense ir a un lado de un guardia.
Esa afirmación también circuló en entradas en Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, así como en inglés, francés, alemán, eslovaco y polaco.
Medios de comunicación también compartieron esa información.
La segunda visita oficial de Trump a Reino Unido estuvo marcada por fastuosos actos oficiales. Acompañado por su esposa Melania, el mandatario llegó en helicóptero al Castillo de Windsor, donde fue recibido por los reyes de Inglaterra.
Los actos fueron programados a puerta cerrada y lejos de las manifestaciones en el centro de Londres donde unas 5.000 personas protestaron en contra de su visita y sus políticas migratorias y arancelarias.
Trump pasó revista a una guardia de honor en el patio del Castillo de Windsor, en una ceremonia militar en la que participaron alrededor de 1.300 miembros del ejército británico. Sin embargo, es falso que rompiera el protocolo al caminar delante del rey durante el evento.
“El presidente Trump no rompió el protocolo, actuó correctamente”, explicó el periodista e historiador real Rafe Heydel-Mankoo a la AFP en un correo electrónico, el 18 de septiembre de 2025.
“Al pasar revista a la guardia de honor, el jefe de estado visitante siempre camina delante del monarca británico”, precisó y agregó que eso se debe a que éste fue quien lo ha invitado “a tomar las riendas de la inspección” y él simplemente acompaña al invitado.
Richard Fitzwilliams, experto en la familia real británica, también confirmó a la AFP el 18 de septiembre que es parte del protocolo que el invitado camine delante del rey porque éste ha sido invitado a inspeccionar la guardia de honor, que en esta ocasión estuvo conformada por la de Granaderos, Coldstream y la Escocesa.
“El rey Carlos lo dejó ir delante de él. Fue escoltado por un miembro de la Guardia Coldstream. Toda la ceremonia de la visita de estado transcurrió muy bien”, señaló
Durante la inspección, Trump estuvo acompañado por el teniente coronel Storm Green, de la Guardia Coldstream.
Otros invitados, mismo protocolo
Aunque Trump es el primer presidente estadounidense que recibe una segunda bienvenida ceremonial en Reino Unido, predecesores y otros jefes de estado extranjeros han pasado por la misma ceremonia de inspección de la guardia de honor.
Por ejemplo, el expresidente estadounidense Joe Biden asistió a una ceremonia similar en julio de 2023. La última vez que la guardia de honor fue inspeccionada fue por el presidente francés, Emmanuel Macron, en julio de 2025.
En 2015, el presidente chino Xi Jinping acompañado por el príncipe Felipe hizo una revisión simbólica a la guardia británica.
El protocolo real consiste en una serie de costumbres, prácticas y tradiciones distintas a las prácticas rutinarias de este evento. El sitio web de la monarquía británica señala: “No existe ninguna obligación ni código de conducta al reunirse con la Reina o un miembro de la Familia Real, pero se recomienda a los asistentes observar las normas tradicionales”.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
