Un video del exministro boliviano Edgar Pozo hablando contra las vacunas del covid-19 fue editado con IA
- Publicado el 4 de septiembre de 2025 a las 18:11
- 3 minutos de lectura
- Por Ezzio RAMOS, AFP Perú
“El reconocido doctor Edgar Pozo da la voz de alarma. A todo aquel que recibió la vacuna contra el covid le amenaza un peligro mortal”, se oye decir a una presentadora de televisión en una grabación difundida en Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.
El video simula ser la transmisión de un noticiero, y lleva un rótulo que llama “cadáver andante” a las personas vacunadas contra el covid-19.
La secuencia incluye una supuesta declaración del exministro Pozo, en la que califica de “catástrofe” a las campañas de vacunación, menciona el hallazgo de “coágulos de aspecto gomoso” en personas fallecidas, presuntamente atribuidas a la vacuna anticovid, y promueve la venta de un “medicamento” para “limpiar los vasos sanguíneos” y “disolver los trombos de todos los tipos”.
Edgar Pozo Valdivia, médico y especialista en cardiología, fue ministro de Salud y Deportes de Bolivia entre noviembre de 2020 y enero de 2021, en medio de la pandemia de covid-19.
Sin embargo, el video de la supuesta declaración contra las vacunas es un montaje.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Edgar Pozo” y “vacunas” no arrojó registros de prensa o notas oficiales al respecto.
AFP Factual utilizó el detector de clonación de voz que ofrece la extensión InVID-WeVerify para analizar el audio del contenido viral. La herramienta consideró la voz del exministro boliviano como “muy probablemente generada” con inteligencia artificial (IA), al igual que la voz de la presentadora de televisión.
Otra pesquisa en Google con las palabras clave “Edgar Pozo” y “ministro de salud” arrojó el video de una conferencia de prensa publicado en YouTube el 11 de diciembre de 2020 por el canal Red Uno de Bolivia. Allí, Pozo aparece con la misma vestimenta y en el mismo escenario que en el video viral, y hace los mismos movimientos.
El registro muestra al entonces ministro hablando del alza de los casos de covid-19 en Bolivia, pero en ningún momento se refirió a las vacunas ni las vinculó con la muerte de personas.
En un fragmento de la secuencia viral, la voz de Pozo atribuye a Ana Katherine Ramírez Gamón, actual directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, el hallazgo de “coágulos de aspecto gomoso” en personas fallecidas.
El IDIF es una entidad dependiente de la Fiscalía General de Bolivia. Sin embargo, en su cuenta oficial en Facebook, la Fiscalía boliviana desmintió el video viral.
“La Fiscalía General del Estado, desmiente categóricamente que la Directora Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Ana Katherine Ramírez, haya emitido la información que circula en redes sociales”, indicó la entidad.
Los científicos sostienen que las vacunas contra el covid-19 han evitado millones de muertes en todo el mundo. Al igual que otros medicamentos, las vacunas pueden tener efectos secundarios no deseados. No obstante, estos rara vez son graves.
AFP Factual ha verificado numerosos casos de desinformación sobre las vacunas aquí.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
