México retiró un beneficio tributario al calzado extranjero, pero no prohibió su importación
- Publicado el 2 de septiembre de 2025 a las 23:16
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
“Claudia Sheinbaum prohibió la importación de calzado terminado a México”, indica una imagen con la fotografía de Sheinbaum compartida en X, Instagram y Facebook. “Nos quieren regresar a finales de los 70's”, comenta un usuario.
El 28 de agosto, el gobierno de México anunció la eliminación de un régimen comercial llamado “importación temporal”, que permitía la entrada libre de impuestos de calzado terminado.
El beneficio, según la Agencia Nacional de Aduanas de México, “es la entrada al país de mercancías extranjeras para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica”, como someterlas a procesos de transformación, maquila, exportación o su regreso al extranjero en el mismo estado en que fueron importadas. No pagan impuestos al comercio exterior ni a cuotas compensatorias, salvo algunas excepciones.
Sin embargo, la mayoría de los zapatos terminados que llegaban a México bajo el régimen temporal no cumplían el propósito y eran vendidos en el país, afectando la producción nacional y el empleo en el sector. La medida tomada por el Ejecutivo anula la exención del pago de impuestos al calzado terminado importado, pero no prohíbe la importación del producto, como señalan las publicaciones que se han viralizado.
En conferencia de prensa, el 28 de agosto, Sheinbaum aclaró que “no es prohibición”, luego de que un reportero preguntara “¿de qué va la nueva prohibición para importar zapatos terminados?”.
“Los productos terminados no tienen porqué tener el permiso de importación temporal. Es importación definitiva si se importan y tienen que pagar sus impuestos, pero no temporal, por eso a partir de hoy ya no hay importación temporal para el calzado terminado”, precisó Sheinbaum.
En 2021, México exportaba seis pares de zapatos por cada par importado. En 2024, la proporción bajó a menos de un par exportado por cada uno importado, explicó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Consultado al respecto, Alexander Klimek, experto en comercio exterior y aduanas por la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó a la AFP que la medida tomada por el gobierno federal no es una prohibición, pues México todavía puede importar calzado terminado, pero con el respectivo pago de impuestos.
“Se eliminó la importación temporal a través del programa IMMEX para dos partidas arancelarias que son las de calzado terminado. Y por ende no tendrán el beneficio arancelario de la importación temporal”, puntualizó.
El programa Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) existe en México desde el 2006. ”Es un mecanismo o figura que busca potenciar las exportaciones haciendo más competitivas a las empresas. Permite a las empresas importar insumos o partes de manera temporal sin pagar IVA e IGI (impuesto general de importación), siempre y cuando con estos insumos se produzca un producto destinado a la exportación”, explicó Klimek.
El decreto que eliminó la exención para el calzado terminado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. “Se deduce que no se ha cumplido con el retorno de dichas mercancías, causando daño a la competitividad de la industria nacional, por lo que es preciso tomar acciones para evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad de la industria nacional”, dice el documento.
En ninguna parte del decreto se prohíbe la importación del calzado terminado.
Referencias
- Conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinhaum
- Documento de la Agencia Nacional de Aduanas de México
- Documento sobre IMMEX de la Secretaría de Economía
- Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
