Un video muestra a guardias ucranianos destruyendo un barco en 2024, no piratas somalíes en 2025
- Publicado el 28 de agosto de 2025 a las 18:22
- 3 minutos de lectura
- Por Peris GACHAHI, AFP Kenia
- Traducción y adaptación: Sofia BARRAGAN , AFP Argentina
“Recientemente, piratas somalíes en el Cuerno de África intentaron secuestrar un carguero frente a las costas de Somalia, pero la tripulación logró defenderse, resultando en un final feliz sin captura del barco”, se lee en una publicación que difunde el video en Instagram.
En las imágenes se ve un buque de carga en el mar y una pequeña embarcación que se dirige a toda velocidad hacia él. Los guardias armados con equipo de protección en la cubierta abren fuego y la embarcación estalla en llamas.
Afirmaciones similares circulan en X, Facebook y en otros idiomas, como inglés.
La piratería somalí surgió a finales de la década de 1990, después de que el colapso del Gobierno central de Somalia en 1991 dejara sus aguas desprotegidas. Los grupos armados aprovecharon este vacío para secuestrar barcos en el golfo de Adén y en el océano Índico, reteniendo a las tripulaciones para pedir rescate.
En 2011, los piratas somalíes lanzaron 237 ataques, mientras que una estimación del Banco Mundial indica que la piratería en 2010 le costó a la economía mundial 18.000 millones de dólares.
El último mayor incidente se produjo en 2017, cuando piratas somalíes secuestraron el Aris 13, un petrolero con bandera de las Comoras.
A principios de 2025 se denunciaron incidentes de piratería frente a las costas de Somalia en los que se vieron implicados barcos pesqueros yemeníes y un dhow (embarcación de vela).
Sin embargo, el video que comparten usuarios en redes sociales no tiene relación con estos sucesos.
Barco no tripulado hutí
Una búsqueda inversa de los fotogramas clave del vídeo con Google Lens arrojó un artículo de The War Zone (TWZ) del 23 de julio de 2024 con la misma secuencia. “El equipo de seguridad del barco parece detonar con disparos un barco no tripulado hutí cargado de explosivos”, se titula la nota.
Según el informe, el 20 de julio, los guardias de seguridad a bordo de un buque identificado como el portacontenedores “Pumba”, con bandera de Liberia, dispararon alrededor de dos docenas de proyectiles contra un Vehículo de Superficie No Tripulado (USV) hutí a unas 64 millas náuticas al noroeste de Al Mukha, Yemen, en el mar Rojo, destruyéndolo en una explosión.
Un USV es una embarcación que opera en la superficie del mar sin ningún operador humano a bordo. Puede controlarse a distancia o programarse para llevar a cabo misiones. Además, puede cargar con explosivos y diseñarse para embestir barcos antes de detonar.
La Organización de Operaciones Marítimas del Reino Unido (UKMTO), dirigida por la Marina Real Británica, que conecta a las fuerzas militares y los buques comerciales en la región de Oriente Medio y el Océano Índico, emitió una advertencia sobre el incidente en ese momento.
“La UKMTO ha recibido un informe sobre un incidente a 64 millas náuticas al noroeste de Al Mukha, Yemen”, se lee en la alerta publicada en X.
El capitán informó dos ataques: el primero por parte de un sistema aéreo no tripulado (UAS), que explotó muy cerca del buque y causó daños menores; el segundo por parte de una embarcación no tripulada (USV), que también explotó muy cerca del buque.
UKMTO WARNING INCIDENT 103 ATTACK UPDATE 002
UKMTO Ops Centre (@UK_MTO) July 20, 2024
The Company Security Officer reported a missile sighted at 0805UTC, splashing in close proximity to the vessel.https://t.co/6mNrG6W5iO#MaritimeSecurity#MarSecpic.twitter.com/ZQPzJx2ICI
El incidente también fue informado por otros medios de comunicación (1, 2).
Los hutíes, un grupo armado con sede en Yemen, han atacado varios buques mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén desde finales de 2023. El grupo afirmó que sus acciones son en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza.
Referencias:
- Artículo de The War Zone
- Advertencia de la Organización de Operaciones Marítimas del Reino Unido
- Otras notas sobre el incidente (1, 2)
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
