Fotos de conejos con tumores en la cara no son del surgimiento de un virus peligroso para humanos
- Publicado el 26 de agosto de 2025 a las 22:46
- 4 minutos de lectura
- Por Manon JACOB, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: AFP México
“¿Nueva pandemia? Y las autoridades piden que por favor no los toquen hasta no saber qué está pasando. Hace unos días fueron descubiertos cientos de conejos en Colorado, Estados Unidos, con unas extrañas protuberancias en la cara”, menciona un video difundido en TikTok.
La secuencia dice que “un lote de conejos infectados logró escapar y ahora la zona está en alerta”.
Publicaciones similares circulan en Facebook (1, 2) que señalan que “conejos con tentáculos en la cabeza aparecen en Estados Unidos” y están infectados con el virus del papiloma del conejo que “no afecta a otras especies”, pero que las autoridades pidieron a la población que “no se acerque ni toque a estos conejos, por seguridad y para evitar contagios en animales de compañía”.
Otras entradas afirman que se “encontró” un virus o que se trata de un “virus poco común”.
Publicaciones similares que advierten sobre un posible riesgo circulan en inglés.
Algunas publicaciones difundidas en redes sociales incluyen imágenes que fueron generadas por computadora de conejos con tentáculos (1, 2).
Otras entradas muestran una foto de un conejo que en realidad es un espécimen disecado que forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas
Las publicaciones hacen referencia al virus de papiloma de Shope o virus de papiloma del conejo de cola de algodón, una enfermedad que causa el crecimiento de tumores oscuros, similares a las verrugas, en el cuello, cabeza y abdomen de los conejos.
Sin embargo, expertos consultados por la AFP explicaron que aunque existe ese padecimiento, las publicaciones difundidas en redes sociales son alarmistas y, en realidad, este virus no representa un riesgo para las personas.
Kara Van Hoose, responsable de información pública de la agencia estatal de Parques y Vida Silvestre de Colorado (Colorado Parks and Wildlife) explicó a la AFP que las imágenes compartidas aparentemente muestran un brote del virus del papiloma de Shope en la región de Fort Collins.
“Hemos comenzado a recibir más informes de conejos afectados por el virus en el área del norte de Colorado, desde que se publicaron las primeras imágenes el viernes pasado”, declaró el 13 de agosto de 2025.
“Tenemos aproximadamente una docena de informes, pero lo más probable es que se trate de personas reportando los mismos conejos y no una docena de conejos infectados”, agregó.
La enfermedad se propaga a través de la picadura de insectos como pulgas, mosquitos o garrapatas. En la mayoría de casos, los conejos pueden eliminar el virus de su sistema por sí solos y es benigno.
“Solo nos preocuparíamos si los crecimientos [de tumores] estuvieran en los ojos o impidieran que el conejo pudiera comer”, precisó Van Hoose.
No es un virus nuevo ni peligroso
Los tumores en conejos se han observado en Estados Unidos durante más de 100 años, estiman expertos y fueron documentados por primera vez por el virólogo Richard Shope en 1933.
Los expertos consideran que estos casos han servido de inspiración para la propagación del mito estadounidense del “jackalope” o conejo “Frankenstein”.
“Utilizando especímenes históricos en colecciones de mamíferos aquí en la Universidad de Kansas, hemos podido recuperar el virus de un espécimen de hace cien años de un conejo cola de algodón oriental”, contó Robert Timm, profesor emérito asociado de la Universidad de Kansas, quien ha estudiado esa enfermedad en los conejos.
Timm descartó que los avistamientos reportados en agosto de 2025 representen una “invasión reciente” que pueda amenazar a los humanos, como sugieren las publicaciones en redes sociales.
“El virus ha estado en el medio ambiente durante quizá decenas de miles de años”, dijo a la AFP el 14 de agosto de 2025.
De acuerdo con Timm, no se conocen casos de transmisión de este virus a humanos ni por mosquitos ni por conejos.
Karen Fox, patóloga del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado, confirmó a la AFP el 15 de agosto de 2025 que el virus no afecta a humanos, perros ni gatos.
Sin embargo, los conejos domésticos corren el riesgo de contraer el virus de un ejemplar salvaje infectado.
Fox advirtió que la enfermedad “es a menudo más grave en los conejos domésticos que en los salvajes” y recomendó que la mejor manera de prevenir infecciones en especímenes domésticos es “mantenerlos dentro de casa, especialmente durante los meses de verano y otoño, cuando la actividad de los insectos es mayor”.
La agencia de Parques y Vida Silvestre de Colorado no recomienda matar a los conejos infectados si se encuentran en la naturaleza, pero “como cualquier animal salvaje, las mascotas no deben interactuar ni entrar en contacto con los conejos”, comentó Van Hoose.
Referencias
- Foto de un conejo del Museo de Historia Natural de la Universidad de Kansas
- Informe sobre el virus de papiloma de Shope
- Estudio sobre el virus de papiloma de Shope
- Perfil de Kara Van Hoose de la agencia de Parques y Vida Silvestre de Colorado
- Perfil del especialista Robert Timm
- Perfil de la especialista Karen Fox
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
