La policía cierra las calles alrededor del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) durante un tiroteo en esa Atlanta, Georgia, el 8 de agosto de 2025 (AFP / John Falchetto)

Publicaciones identifican erróneamente al tirador de la Universidad de Emory, en Atlanta

El 8 de agosto de 2025, un hombre disparó y mató a un oficial cerca de la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos. Desde entonces, usuarios en redes sociales comparten casi 100 veces la imagen de un joven con la afirmación de que se trata del tirador identificado como Silas Kruger. Pero es falso. Los investigadores identificaron a Patrick Joseph White, de 30 años y residente de la cercana Kennesaw, como el sospechoso, y afirmaron que murió en el ataque. Kruger, recién graduado de la secundaria, vive en Canadá y fue incriminado por detractores de internet, según declaró su madre a la AFP.

“Datos confirmados por las autoridades: El presunto responsable fue identificado como Silas Kruger, estudiante de la Universidad Emory”, dicen publicaciones en Facebook y X.

Algunas entradas incluyen la fotografía de un joven con la afirmación de que es el sospechoso.

Publicaciones similares circulan en inglés.

Image
Captura de pantalla hecha el 15 de agosto de 2025 de una publicación en Facebook

Las publicaciones han circulado después de que el 8 de agosto de 2025 un hombre armado mató a un policía cerca de la sede de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la ciudad estadounidense de Atlanta, antes de ser encontrado muerto en el lugar, indicaron las autoridades.

Pero la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) identificó al sospechoso como Patrick Joseph White, de 30 años, de Kennesaw.

El tirador fue encontrado muerto dentro de una farmacia CVS con una herida de bala que, según dijo el director del GBI, Chris Hosey, en una conferencia de prensa el 12 de agosto, fue autoinfligida.

Hosey afirmó que White no tenía antecedentes penales, pero que recientemente había expresado pensamientos suicidas. Los documentos que los investigadores encontraron en la residencia de White indicaban que estaba “indiferente con las vacunas contra covid-19”, añadió.

Contactado por AFP Factual, el GBI citó su sitio web y su cuenta en X, donde compartió información sobre el caso.

La agencia también proporcionó una fotografía de White de su licencia de conducir, lo que confirma que el sospechoso es una persona diferente de Silas Kruger.

Image
Esta imagen sin fecha muestra la foto de la licencia de conducir de Patrick Joseph White proporcionada por la Oficina de Investigaciones de Georgia y cedida a la AFP el 12 de agosto de 2025 (Georgia Bureau of Investigation)

Campaña de acoso en línea

Kruger es hijo de Murray Kruger, contratista e influencer en redes sociales de Saskatchewan, Canadá, con más de 2,9 millones de seguidores en Instagram. El joven aparece en varias publicaciones de su padre.

“Nuestro hijo, Silas, vive con nosotros en Saskatchewan, Canadá, y estuvo aquí en Canadá trabajando todo el día del viernes, y no tuvo nada que ver con el tiroteo”, dijo su madre, Natalie Kruger, a la AFP en un correo electrónico del 11 de agosto.

“Él tampoco es estudiante de la Universidad Emory y acaba de graduarse de la escuela secundaria aquí en Canadá hace menos de dos meses”, agregó.

Natalie Kruger atribuyó el incidente a “detractores de internet” que, según ella, han atacado repetidamente a su familia desde que su hijo los conoció en línea en 2023. Añadió que la familia se ha puesto en contacto con las autoridades canadienses y estadounidenses para intentar detener el acoso.

“Una vez que descubrieron su nombre completo, descubrieron rápidamente quién era también mi esposo Murray”, declaró a la AFP. “Nos han filtrado información personal, nos han negado el acceso a datos confidenciales y han creado múltiples cuentas en redes sociales haciéndose pasar por Silas y otros familiares”.

“Ha sido desalentador ver a tanta gente difundir con tanta rapidez información tan obviamente no verificada, además del acoso que ya veníamos padeciendo”, añadió.

En X, Murray Kruger respondió a varias publicaciones falsas para solicitar que se eliminaran (1, 2, 3, 4).

“Esto es una noticia falsa”, escribió como respuesta a una publicación que decía que su hijo estaba “FALLECIDO”. “Este es nuestro hijo y hemos sido víctimas de un grupo de acosadores de Discord durante los últimos tres años”.

Image
Captura de pantalla hecha el 15 de agosto de 2025 de una publicación en X

El padre también hizo un video publicado por una cuenta en X llamada “The Exposure”. 

“Silas, nuestro hijo, no tuvo nada que ver en Georgia con la tragedia de la Universidad Emory”, dijo en el video, que compartió en su cuenta. “Estamos en Canadá. Silas estuvo trabajando todo el día. Está tan sorprendido como yo”.

AFP contactó a la Universidad Emory para obtener comentarios adicionales, pero no recibió respuesta.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos