Es falso que Singapur inauguró una cárcel flotante; las imágenes virales muestran un barco británico
- Publicado el 13 de agosto de 2025 a las 20:22
- 2 minutos de lectura
- Por Dene-Hern CHEN, AFP Australia
- Traducción y adaptación: Agustin BAGNASCO , AFP Argentina
“Singapur acaba de lanzar la primera prisión flotante construida con propósito del mundo - una instalación de alta tecnología anclada a 500 metros de la costa que está redefiniendo el futuro del encarcelamiento”, escribe un usuario en Facebook junto a una placa que muestra una estructura flotante y la bandera de Singapur.
“Diseñada para albergar a más de 2000 reclusos, la prisión flotante está equipada con vigilancia de IA, seguridad biométrica, patrullas robóticas y sin barras tradicionales - solo límites digitales geofenzados”, añade la entrada.
Otro usuario comparte en Instagram un video de una construcción en el mar y asegura: “Singapur lanzó la primera prisión flotante del mundo, una estructura gigantesca construida en el mar para albergar a cientos de reclusos y aliviar la superpoblación de las cárceles en tierra firme”. Las imágenes fueron replicadas en TikTok.
Mensajes similares también circulan en inglés y portugués.
El Servicio Penitenciario de Singapur publicó un comunicado el 17 de julio de 2025, en el que califica de "desinformación" a las publicaciones que aseveran que el país instaló cárceles flotantes.
"Esto es falso. No hemos tenido conversaciones ni planes al respecto, ni hay necesidad de ello", declaró el organismo.
Una búsqueda inversa en Google de la placa viral condujo a una publicación en la tienda PA Images, titulada en inglés “Alojamiento para migrantes”, que acredita la captura al fotógrafo Ben Birchall. En su descripción, la entrada afirma: “La barcaza de alojamiento Bibby Stockholm es maniobrada por el Mercia (a la derecha) y Rupert Best”.
El Bibby Stockholm es un barco que solía albergar a inmigrantes masculinos en 2023 y 2024 frente a la costa suroeste de Inglaterra, mientras el gobierno británico intentaba eliminar una acumulación de solicitudes de asilo. Los últimos solicitantes de asilo que quedaban se habían marchado en noviembre de 2024, y el gobierno británico decidió no renovar el contrato para utilizar la barcaza.
Las imágenes que aparecen en el video compartido por los usuarios son similares a diversos registros del barco tomados por la AFP.
Referencias
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos
