El asesino del colombiano Miguel Uribe está detenido, quien escapó en julio de 2025 fue un testigo

  • Publicado el 12 de agosto de 2025 a las 22:27
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El exsenador y precandidato colombiano Miguel Uribe Turbay falleció el 11 de agosto de 2025, dos meses después de que un adolescente de 15 años le disparara en un mitin en Bogotá. Las autoridades han detenido a seis personas, incluido el agresor. Desde el 29 de julio —cuando el político aún seguía hospitalizado— usuarios en redes sociales han compartido más de 750 veces la afirmación errónea de que el atacante se había escapado de la cárcel. Pero la Fiscalía notificó que quien se fugó de un centro de protección para adolescentes fue un testigo clave del crimen de 17 años, no el pistolero.

“Se fugó joven que disparó contra Miguel Uribe”, se lee en una gráfica compartida en Facebook (1, 2) e Instagram, con una foto del exsenador y otra del joven que le disparó.

Image
Captura de pantalla hecha el 8 de agosto de 2025 de una publicación en Facebook

Uribe Turbay, favorito de la oposición para las elecciones presidenciales de 2026, falleció tras sufrir una hemorragia cerebral en la madrugada del 11 de agosto, informó la clínica Fundación Santa Fe donde permanecía hospitalizado. 

Su cuerpo fue trasladado al Congreso colombiano hasta el día 13 para que políticos y familiares se despidan y le rindan homenaje.

Las autoridades han capturado a seis personas, incluido el pistolero, y señalan como principal sospechosa a la disidencia de las FARC conocida como Segunda Marquetalia.

Sin embargo, el agresor continúa detenido y quien se fugó fue otra persona.

Un testigo

Una búsqueda en Google con las palabras “escapó”, “sicario” y “Uribe Turbay” arrojó varios artículos de prensa (1, 2) sobre un joven de 17 años que se había entregado voluntariamente el 25 de julio de 2025, por su presunta participación en el ataque  contra el exsenador. Según uno de los artículos, el joven abandonó luego el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), un centro de protección para primera infancia, infancia y adolescencia ubicado en Bogotá. 

Las entradas fueron publicadas el 29 de julio, el mismo día en que la Procuraduría General de la Nación anunció en X la “evasión del adolescente testigo en el caso penal” adelantado por el ataque a Miguel Uribe, “recluido en un Centro de Emergencia del ICBF”.

Según habia informado la Fiscalía, el adolescente confesó haber participado en una reunión previa al crimen para organizar la logística del ataque del 7 de junio.

La oficina de prensa de la Procuraduría confirmó el 30 de julio de 2025 a AFP Factual que el joven que escapó efectivamente “fue el testigo que fue de manera voluntaria” y no el sicario que disparó contra el político.

Astrid Cáceres, directora del ICBF, le respondió en X a la Procuraduría indicando que el adolescente no enfrenta acusaciones ni medidas de privación de libertad, por ello, no se trataría de una evasión, ya que no estaba detenido. 

Consultada por AFP Factual el 30 de julio de 2025, la Fiscalía confirmó que el joven que disparó contra el político “continúa privado de la libertad”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos