Registro de un bombardeo en Siria en 2024 circula como si exhibiera un ataque estadounidense a Irán en 2025

Luego de que el 21 de junio de 2025 Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares en Irán, más de 7.000 usuarios de redes sociales han replicado el registro de una gran explosión y aseguran que muestra las consecuencias de ese ataque. Sin embargo, una búsqueda inversa comprobó que las imágenes fueron tomadas durante una ofensiva de Israel en Siria en diciembre de 2024. 

#ULTIMAHORA PRIMERAS IMÁGENES DESDE FORDOW. Tras el ataque de Estados Unidos a Irán, así luce el sitio estratégico iraní”, escribe un usuario en Facebook y adjunta un video grabado aparentemente desde un tejado, que muestra una gran explosión detrás de una colina. 

En X otro usuario asegura: “Así se vio #FORDOW luego Estados Unidos descargara un ataque estratégico sobre sus bases militares”. 

El contenido también circula en Instagram y TikTok, y fue replicado en inglés, portugués y árabe

Image
Captura de pantalla hecha el 24 de junio de 2025 de una publicación en X

El 21 de junio de 2025 Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares de Irán. Una de ellas es la central de enriquecimiento de uranio de Irán, ubicada en la ciudad de Fordo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la operación militar a través de sus redes sociales, con un mensaje en el que precisó: “Hemos completado nuestro exitoso ataque a las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordo, Natanz e Isfahán”. 

Sin embargo, el video viral que muestra una gran explosión no fue grabado tras ese ataque. 

Una búsqueda inversa en Google con una captura de pantalla de la filmación dio como resultado una nota publicada el 15 de diciembre de 2024 por el portal de noticias Daily Mail, con el título en inglés: “Israel lanza una bomba sísmica: una explosión colosal, tan grande que se registró en la escala de Richter, golpea la costa siria mientras los ataques aéreos apuntan a depósitos de armas tras la caída del régimen de Assad”. 

El artículo adjunta el mismo video que replican los usuarios y explica que fue tomado en Tartus, una ciudad ubicada en el noroeste de Siria, que alberga dos bases militares rusas y funciona como depósito de municiones. 

Otra pesquisa en Google con las palabras “Tartus” e “Israel” llevó a diversos artículos periodísticos que también informan sobre el bombardeo israelí y muestran imágenes del ataque (1, 2, 3). 

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos relacionados con el conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos en junio de 2025 (1, 2, 3).

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos