Video de paracaídas no muestra envío de ayuda humanitaria por parte de China a Gaza en mayo de 2025

El gobierno de China ha enviado ayuda humanitaria a Gaza en medio del conflicto con Israel. En ese contexto, usuarios en redes sociales han compartido cientos de veces en mayo de 2025 un video de varios paracaídas descendiendo con cajas en ese territorio palestino, como si se tratara de la ayuda china. Sin embargo la secuencia circula desde septiembre de 2024 y tiene indicios de ser una misión estadounidense. China solo ha enviado ayuda por vía terrestre.

China envía ayuda humanitaria a Gaza y advierte a Israel y EE.UU. sobre posibles consecuencias si atacan a alguno de sus aviones”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2) y TikTok acompañadas de la grabación.

Entradas similares circulan en inglés, francés, chino e hindi.

Image
Captura de pantalla hecha el 29 de mayo de 2025 de una publicación en Facebook

El 19 de mayo, el gobierno de Israel permitió la entrada a Gaza de camiones con alimentos, medicina e insumos básicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de haber suspendido el ingreso de ayuda humanitaria en el territorio palestino el 2 de marzo.

Organizaciones internacionales han criticado que la ayuda humanitaria autorizada por el gobierno israelí es “ridículamente insuficiente” y que el bloqueo ha provocado una grave escasez de comida y medicina, en una región donde más de dos millones de personas dependen completamente de los suministros que entran a la zona.

La franja de Gaza se encuentra devastada desde el inicio de las operaciones militares israelíes ordenadas en respuesta al ataque de Hamás en Israel, el 7 de octubre de 2023.

Sin embargo, la secuencia difundida en redes sociales no muestra un evento ocurrido en mayo de 2025.

El último envío de ayuda humanitaria de China a Gaza fue previo al bloqueo israelí, el 18 de febrero de 2025 y se entregó desde Jordania por vía terrestre, de acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua.

Anuncios anteriores del gobierno chino sobre envíos de ayuda a Gaza no mencionan que los suministros fueran mandados vía aérea (1, 2, 3).

Una búsqueda inversa de fotogramas del video en Google condujo a la misma secuencia publicada el 16 de septiembre de 2024 en TikTok, por un usuario palestino que pide ayuda.

La AFP no pudo identificar la fecha exacta en la que la secuencia fue grabada, pero encontró varias imágenes similares de envíos de ayuda por parte de Estados Unidos a Gaza, en marzo de 2024 (1, 2).

Un video publicado en la cuenta en X del periódico turco Yeni Safak el 26 de marzo de 2024 muestra imágenes en las que aparece la misma torre que se ve en la grabación difundida en redes sociales.

Image
Comparativo hecho el 30 de mayo de 2025 entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (I) y un video en X

La AFP documentó que desde inicios de marzo de ese año el gobierno estadounidense envió ayuda humanitaria a Gaza mediante paracaídas. Así también lo registraron otros medios (1, 2, 3).

AFP Factual ha verificado diversos contenidos engañosos y falsos relacionados con el conflicto israelo palestino que puedes consultar aquí.

Referencias

  • Video publicado en TikTok en septiembre de 2024
  • Videos publicados en marzo de 2024 (1, 2, 3)
  • Reportes de prensa de marzo de 2024 (1, 2, 3)
  • Comunicados de prensa del gobierno de China (1, 2, 3, 4)

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos