Red Uno de Bolivia no informó que Manfred Reyes fue denunciado por usar “bots” en sondeo electoral

En abril de 2025, la agrupación política boliviana “El Búnker” realizó un sondeo digital sobre quién sería el mejor candidato de oposición para disputar la Presidencia en las elecciones de agosto. En ese marco, usuarios en redes sociales han compartido cientos de veces una supuesta placa del medio Red Uno que asegura que el movimiento denunció al precandidato Manfred Reyes por haber usado “bots” para ganar la encuesta. Pero la imagen es falsa: presenta inconsistencias gráficas y Red Uno desmintió haberla publicado. 

“El Búnker denuncia a Manfred Reyes Villa por usar bots en las primarias”, se lee en la supuesta placa de Red Uno compartida en Facebook (1, 2).

La publicación incluye una fotografía de Reyes Villa, que actualmente es alcalde de Cochabamba y precandidato presidencial.   

Image
Captura de pantalla tomada el 6 de mayo de 2025 de una publicación en Facebook

Luego del rompimiento del Bloque Unidad, los precandidatos de la oposición en Bolivia decidieron inscribirse de manera individual y renunciar a la propuesta de un candidato único de cara a los comicios generales de 17 de agosto de 2025. 

En ese marco, el colectivo “El Búnker” ha realizado una serie de encuestas digitales para consultar quién debería ser el único candidato opositor al Movimiento al Socialismo (MAS).

En abril, el grupo realizó su segundo sondeo digital y su vocero, Virgilio Lema Trigo, denunció que “un candidato” había pagado “bots” para incluir “5.000 votos fraudulentos”, los cuales supuestamente fueron depurados. Lema no informó qué candidato sería el responsable por esta acción. 

“Bots” es como son conocidos los perfiles ficticios en redes sociales, una expresión devenida de la contracción de “robots”.

Pero es falso que Red Uno haya atribuido el uso de “bots” al aspirante Reyes Villa. 

Contenido falso 

Una búsqueda en las redes oficiales de Red Uno no arrojó ningún registro de la placa viral (1, 2, 3, 4). 

A una consulta de la AFP, la jefatura nacional de medios digitales de Red Uno confirmó que se trata de una placa apócrifa e indicó que la publicación viral se basa en un “post anterior” al que “cambiaron las frases con otra tipografía”

El medio también desmintió la publicación a través de un comunicado en su cuenta oficial en Facebook. 

Una comparación con una placa auténtica del medio de comunicación permite identificar diferencias en la tipografía usada en la imagen apócrifa.

Image
Comparación entre capturas de pantalla de una entrada de Red Uno en Facebook (I) y una publicación viral en esa misma plataforma, realizada el 6 de mayo de 2025

Además, una pesquisa en Google con las palabras clave “Búnker”, “denuncia”, “bots” y “Manfred Reyes” no arrojó ningún resultado similar. 

Primarias suspendidas

Si bien “El Búnker” ha denominado a su encuesta virtual como “primarias digitales”, estas no son consideradas legítimas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que es la única entidad competente para convocarlas, según la Ley de Organizaciones Políticas (Artículo 29) y la Constitución Política (Artículo 208). 

En agosto de 2024, de manera excepcional se suspendieron las elecciones primarias para los comicios de agosto de 2025, con base en un acuerdo entre organizaciones políticas y autoridades del Ejecutivo y el Legislativo.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, alertó que estas “primarias digitales” impulsadas por “El Búnker” podrían ser interpretadas como una encuesta y por tanto sancionadas por un juez electoral si transgreden la ley electoral, que indica que los sondeos pueden circular solo desde el 20 de mayo hasta el 10 de agosto. 

AFP Factual ha verificado otros contenidos relacionados con las elecciones de 2025 en Bolivia, que puedes consultar aquí.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos