Video de una filtración de agua no fue grabado en el túnel construido debajo del río Rímac en Perú

Bajo las aguas del río Rímac, en el centro de Lima, se extiende un túnel vehicular de casi dos kilómetros. Desde marzo de 2025, más de 1.000 usuarios en redes sociales han compartido un video que muestra una supuesta filtración de agua en esa vía de la capital peruana. Sin embargo, las imágenes corresponden a otro subterráneo que pasa por debajo de una rotonda en el sur de la ciudad. Según las autoridades, el aniego se debió a un atoramiento en el alcantarillado.

“¡¡Aquí se visualizan las filtraciones dentro del túnel de la ‘LINEA AMARILLA’ que pasa por debajo del Río Rímac!! ¡¡ESTO ES UN GRAVE PELIGRO!!”, se lee en una publicación en X

La misma secuencia circula con entradas similares en Facebook y TikTok.

Image
Captura de pantalla hecha el 31 de marzo de 2025 de una publicación en X

El túnel Lima Expresa es una infraestructura subterránea de 1,8 kilómetros de extensión que recorre el caudal del río Rímac, la principal corriente fluvial de la capital peruana. Inaugurado en 2018, el túnel pertenece a la red vial Vía Expresa Línea Amarilla, ubicada en el centro histórico de la ciudad. 

Pero la secuencia viral no fue grabada en ese túnel.

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas del video arrojó una nota en la web del canal de televisión peruano Panamericana, publicada el 28 de marzo de 2025. 

Allí se incluye un fragmento del noticiero 24 Horas, transmitido por ese canal, en el que se utilizan las imágenes virales para informar sobre una filtración de agua en un túnel que pasa por debajo del “óvalo Higuereta”, una rotonda ubicada en el distrito limeño de Surco, a 15 kilómetros del río Rímac.

El 27 de marzo, un usuario en X publicó otro video de una fuga de agua, similar a la que aparece en las publicaciones virales, e indicó que se trataba de “una filtración de agua en el by pass del Óvalo Higuereta”.

El alcalde de Surco, Carlos Bruce, respondió al usuario que la municipalidad del distrito inició “la remodelación del área verde del Óvalo Higuereta” y que se está instalando “una geomembrana para evitar estas filtraciones”.

Al inicio de la grabación viral se ve que en la parte izquierda del túnel hay una hilera de columnas coronadas por varios puntos de iluminación. Este diseño coincide con el de las vías subterráneas del baipás del óvalo Higuereta, según se puede constatar con el servicio de geolocalización de Google Maps.

Image
Comparación de capturas de pantalla hecha el 2 de abril de 2025 entre una publicación en X (I) y la página web de Google Maps

El túnel bajo el afluente, en cambio, no cuenta con esas columnas. Y los muros tienen una estructura diferente, como se puede ver en la misma plataforma.

Lima Expresa, la concesionaria que administra la vía, comunicó en su cuenta en X que el túnel bajo el río Rímac “está funcionando con normalidad, sin filtración alguna”, y que el video que afirma sobre las aparentes fugas de agua “es falso”. El mensaje incluye imágenes de las cámaras de seguridad del interior de la vía.

AFP Factual contactó al Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal). La empresa estatal compartió un comunicado del 28 de marzo de 2025 que confirma la fuga de agua en el óvalo Higuereta fue “ocasionada por un atoro producto de la acumulación de residuos sólidos en un buzón del alcantarillado”

Además, la entidad “constató que el agua se filtró a través de las juntas del bypass, sin causar daños en su infraestructura”.

Image
Captura de pantalla del comunicado de Sedapal hecha el 3 de abril de 2025

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos