No hay evidencia de que Municipalidad de Santiago comprara entradas al Festival de Viña a migrantes

El Festival Internacional de Viña del Mar se llevó a cabo entre el 23 y el 28 de febrero de 2025 en Chile. El primer día estuvo marcado por el show del humorista venezolano George Harris, quien se vio obligado a detener su rutina por los abucheos del público. En ese marco, usuarios en redes han compartido más de 2.500 veces que la Municipalidad de Santiago compró 4.000 entradas y contrató 30 buses para llevar a migrantes venezolanos al evento. Sin embargo, no hay registro de dichos gastos municipales en las plataformas estatales de transparencia, y la productora del espectáculo lo desmintió.

“La Municipalidad de Santiago regalo 4000 entradas a Venezolanos Opositores a Maduro para alentar el Show de George Harrys”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2).

Image
Captura de pantalla hecha el 19 de marzo de 2025 de una publicación en Facebook

El Festival Internacional de Viña del Mar es un evento musical que reúne cada año a cantantes y comediantes de distintos países en la ciudad chilena de Viña del Mar, a 120 kilómetros de la capital, Santiago.

En la inauguración de su 64º edición, en 2025, el humorista venezolano George Harris detuvo abruptamente su rutina debido a los abucheos del público. Meses antes había sido criticado por sus antiguos mensajes en X en contra del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973) y la izquierda política.

La compañía Bizarro Live Entertainment fue la productora del evento. La entrada más barata costaba 51.750 pesos chilenos [56 dólares] y la más cara 299.000 pesos chilenos [323 dólares].

La comuna de Santiago, gobernada por el alcalde Mario Desbordes desde diciembre de 2024, tiene 32.000 venezolanos inscritos en el padrón electoral.

No hubo entradas ni buses

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Mario Desbordes”, “Venezolanos”, “Festival de Viña del Mar” y “4.000 entradas” no arrojó artículos de prensa o publicaciones con información sobre el supuesto beneficio entregado por la Municipalidad.

Un rastreo en el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Santiago con la palabra “Festival” no mostró documentos asociados al certamen viñamarino.

Otra búsqueda en la pestaña Órdenes de Compra de la página de Mercado Público, plataforma transaccional donde organismos públicos compran productos y servicios, por el proveedor “Bizarro Producciones Limitada” no entregó resultados. 

El mismo procedimiento se realizó por el comprador “Municipalidad de Santiago” y tampoco entregó resultados asociados al transporte o entradas al Festival de Viña.

AFP Factual consultó a dos concejales de Santiago, quienes negaron la supuesta compra pública. “Completamente falsa”, afirmó Luis Mackenna. “Cualquier tipo de financiamiento de esta envergadura pasaría por el Concejo Municipal” aseguró por su parte Santiago Mekis.

El equipo de comunicaciones del Municipio y la productora Bizarro también desmintieron a la AFP la información.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos