
Imagen del letrero de Hollywood rodeado de llamas no es de los incendios en enero de 2025; es falsa
- Publicado el 14 de enero de 2025 a las 23:56
- 3 minutos de lectura
- Por Bill MCCARTHY, Nahiara S. ALONSO, AFP Estados Unidos
- Traducción y adaptación: Nahiara S. ALONSO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El icónico cartel de Hollywood se encuentra actualmente rodeado por llamas.”, señalan entradas en Facebook, Instagram y X.
Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.

Al menos 24 personas han muerto y miles de casas han quedado destruidas en los incendios forestales que han devastado varias partes de Los Ángeles, en la costa oeste de Estados Unidos.
Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), el primer incendio comenzó en el barrio Pacific Palisades de esa ciudad, el 7 de enero de 2025. El fuego se extendió por y hasta las colinas de Hollywood. Más de 180.000 personas llegaron a estar bajo evacuación en toda la región.
Cartel intacto
La mayoría de las publicaciones virales con la fotografía viral fueron compartidas el 9 de enero de 2025. Ese día, la AFP capturó fotografías del cartel intacto tal como se podía ver desde la esquina de Gower Street y Temple Hill Drive.

Además, según confirmaron periodistas de la AFP en la ciudad, al 13 de enero de 2025, el cartel de Hollywood no había sido quemado.
Jeff Zarrinnam, presidente de la organización Hollywood Sign Trust, también dijo a la AFP el 9 de enero que, si bien el parque Griffith estaba cerrado temporalmente por razones de seguridad, el cartel de Hollywood “no se vio afectado y está seguro”. La organización, que mantiene el cartel y opera sus cámaras web, publicó en Instagram que las imágenes del monumento en llamas eran falsas.
El 12 de enero reiteraron en un mensaje que el cartel seguía intacto: “Para aquellos interesados, el cartel de Hollywood continúa en pie en el monte Lee”.
Imagen fabricada
GetReal Labs, empresa de ciberseguridad enfocada en prevenir amenazas maliciosas de inteligencia artificial, analizó la instantánea y dijo a la AFP en un correo electrónico del 9 de enero que parece ser fabricada, utilizando tecnología de inteligencia artificial.
Los expertos explicaron a la AFP que la pieza gráfica contiene claros indicios de que no es auténtica.
“Una inspección visual cuidadosa revela obvias inconsistencias estructurales con el icónico letrero de Hollywood, incluidas diferencias en la forma de las letras y las estructuras circundantes”, dijo Hany Farid, experto forense de medios de la Universidad de California-Berkeley y cofundador de GetReal Labs, en una declaración.
Por su parte, Siwei Lyu, director del Laboratorio Forense de Medios de la Universidad de Buffalo, comentó el 10 de enero a la AFP que en la imagen, los soportes estructurales de las letras del cartel están desalineados y deformados en comparación con las fotos auténticas.

Lyu explicó que sus propios algoritmos de detección de deepfakes determinaron que la imagen probablemente se creo utilizando programas de inteligencia artificial de conversión de texto a imagen como Midjourney, Runway o Grok.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
- Publicaciones en Instagram de Hollywood Sign Trust (1, 2)
- Perfil de Hany Farid
- Perfil de Siwei Lyu
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos