Las fotografías de dos hombres no corresponden a asesinos en serie sueltos en EEUU

Las autoridades estadounidenses de Luisiana y Texas arrestaron en 2018 y 2024, respectivamente, a dos hombres por distintos delitos, cuyas fotografías circularon en la prensa. En diciembre de 2024, los retratos de los detenidos se han compartido cientos de veces en redes sociales con la advertencia de que son asesinos en serie y están prófugos. Pero varios departamentos de policía han dicho que los rumores son falsos y que los sujetos fueron capturados por cargos distintos. Uno de ellos sí fue sentenciado por homicidio, pero sigue en la cárcel.

“Se advierte al público de #Charlotte que esté alerta y vigilante, ya que hay un asesino en serie prófugo. Este hombre va llamando a las puertas de las personas y dice ser un indigente, en busca de ayuda, y te ataca después de ganarte tu confianza. Es despiadado y muy peligroso”, dicen publicaciones en Facebook e Instagram

Las entradas añaden: “Es despiadado y muy peligroso. El jueves, atacó a una madre soltera de 37 años con un cuchillo y la dejó luchando por su vida. Conocido como Robert Thibodeau, de 52 años, también robó un vehículo a una abuela de 83 años con el pretexto de ayudarla a descargar las compras de su coche”. 

Algunas se difunden cambiando la ubicación a ciudades en estados de Estados Unidos como Brazoria, Yakima, Plant City y Allentown. Otras entradas utilizan un lenguaje similar con la imagen y el nombre de otra persona: “Audrii Cunningham, apodado Don McDougal”.

Las publicaciones también circulan en inglés

Image
Captura de pantalla hecha el 17 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook

Las entradas siguen un patrón en el que las cuentas de redes sociales incitan al miedo basándose en afirmaciones falsas. La AFP ha rastreado publicaciones similares en cuentas de Zimbabwe que buscan obtener información personal de los usuarios.

No son asesinos seriales

Varios departamentos de policía de Estados Unidos refutaron las afirmaciones.

“ESTA ES UNA HISTORIA FALSA EN ESTE LUGAR. Pedimos al público que se detenga y piense antes de compartir información falsa”, escribió el Departamento de Policía de McHenry, Illinois, en una publicación de Facebook del 16 de diciembre de 2024, en la que difundió una de las fotos viralizadas. 

“No hay ningún asesino en serie suelto en McHenry y no hay ninguna amenaza para la zona”, añadió.

De manera similar, el Departamento de Policía de Odessa, Texas, publicó que las afirmaciones sobre Robert Thibodeau “tienen la intención de causar un daño público injustificado y se ha determinado que son falsas”.

Las autoridades de Eastland, en Texas; de San Bernardino, en California; así como las de Wyoming y Tennessee también advirtieron sobre las publicaciones falsas, junto con la foto del mismo hombre supuestamente llamado Thibodeau. 

Una búsqueda inversa en Google con la imagen mostró que la foto del hombre fue publicada en un artículo de un periódico de Luisiana el 7 de agosto de 2018, pero atribuida a un detenido de nombre “James A. Vining”, quien fue acusado por voyeurismo y posesión de drogas, no por homicidio.

Otro rastreo con su nombre permitió hallar artículos con las mismas acusaciones, pero ninguna relacionada con asesinato.

La otra imagen viralizada, que según las entradas muestra a un hombre llamado Audrii Cunningham, sí arrojó reportes de un detenido con ese nombre, que enfrenta una posible pena de muerte por el asesinato de una niña de 11 años, en febrero de 2024.

Sin embargo, el sujeto no está prófugo. Un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Polk en Livingston, Texas, dijo en un correo electrónico, el 17 de diciembre a la AFP, que Cunningham “todavía está encarcelado en nuestras instalaciones”.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos