Video de atraco a un vehículo en una carretera fue grabado en Colombia, no en Venezuela

  • Publicado el 16 de diciembre de 2024 a las 22:10
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El video en el que un grupo de personas asaltan a un vehículo detenido en una carretera fue grabado en La Guajira, al noreste de Colombia, el 2 de diciembre de 2024. Sin embargo, la secuencia se ha compartido más de 700 veces en redes sociales desde entonces como si hubiera ocurrido en la localidad de Boca de Uchire, al norte de Venezuela. Una señal de tránsito deja ver que corresponde a una vía colombiana, y el hecho fue cubierto por medios de ese país. 

“En horas de la mañana del 3 de diciembre en la carretera que conduce hasta Boca de Uchire estado Anzoátegui el hampa desvalijó a un vehículo que transitaba por el lugar”, señalan publicaciones en Instagram, Facebook y X.

Image
Captura de pantalla tomada el 16 de diciembre de 2024 de una publicación en X

Video grabado en Colombia

Una búsqueda inversa en Google con uno de los fotogramas de la grabación viralizada dio con varias publicaciones (1, 2, 3) de medios colombianos con las mismas imágenes, pero atribuidas al departamento de La Guajira (noreste), que limita con Venezuela. 

Los informes detallan que el asalto ocurrió en la carretera entre las poblaciones de Cuatro Vías y Albania, el 2 de diciembre de 2024.

Un rastreo en Google Street View permitió hallar la ubicación en la que fue registrado el video. Allí también se ve la señal de tránsito verde que dice “Pr 36” a un lado de la carretera.

Esa señal es un indicativo usado en Colombia para informar el kilómetro recorrido y la vía por donde se transita.

Dos días después de conocerse el hurto, el 4 de diciembre de 2024, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, anunció en su perfil en X la decisión de “militarizar las vías y aumentar el pie de fuerza móvil para enfrentar de manera directa a la delincuencia” en el departamento.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos