Es falsa una alerta de sismo de magnitud 7,4 en México, se usa para atraer clics a sitios web
- Publicado el 12 de diciembre de 2024 a las 21:17
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“HACE SOLO 5 MINUTOS TERREMOTO 7.4 EN M£XlC0 GUADA…”, afirman publicaciones en Facebook (1, 2).
Las entradas están acompañadas de un mapa del país con círculos rojos cercanos a la ciudad de Guadalajara y la leyenda “En vivo Temblor en México”, además de dos fotografías de edificios derrumbados y equipos de rescate.
México se encuentra en la convergencia de cinco placas tectónicas, lo que lo posiciona como uno de los países con mayor actividad sísmica a nivel mundial. Este fenómeno es especialmente intenso a lo largo de la costa del Pacífico, desde la frontera con Guatemala hasta el estado de Jalisco, en el occidente del país.
Sin embargo, no se han registrado sismos de gran magnitud en México en lo corrido de 2024, al menos hasta el 12 de diciembre, fecha de publicación de este artículo.
Según el archivo del Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), el último sismo mayor a 7,0 fue el 19 de septiembre de 2022, con una magnitud de 7,7 y epicentro en el estado de Michoacán (sur), que dejó dos muertos, 35 heridos y más de 3.000 inmuebles dañados.
Otra pesquisa en el registro del Servicio Geológico de Estados Unidos también mostró que no se han registrado en 2024 sismos de más de 7,0 en México.
Según el mismo organismo, el temblor de mayor magnitud en lo que va de 2024 ocurrió el 12 de mayo, con una magnitud de 6,2 y epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas. El movimiento dejó algunos daños en Guatemala, pero no causó víctimas ni heridos.
En los comentarios de las publicaciones virales, los autores invitan a hacer clic en enlaces para “ver un video” del supuesto fenómeno, pero estos conducen a diferentes contenidos (1, 2, 3) que no tienen relación con la afirmación.
Carlos Ramírez, especialista en ciberseguridad y cibercriminalidad, dijo a la AFP en una verificación anterior que este tipo de publicaciones “son clickbait: atraen al usuario con morbo para que ingrese. Se suelen valer de sucesos recientes para darles matiz de noticia (falsa). El usuario pica y se encuentra con páginas llenas de anuncios”.
Agregó que esos sitios pueden ejecutar técnicas malintencionadas de malware o virus en segundo plano para quien acceda a ellas, y que sus creadores suelen recibir dinero por los clics y la navegación de los usuarios.
Origen de las imágenes
Una búsqueda inversa en Google de la foto que muestra una vista aérea de edificios destruidos llevó a artículos (1, 2) publicados en 2017 y 2022 en medios internacionales que dan el crédito a la agencia EFE.
La fotografía, disponible en el archivo de la agencia, fue captada el 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, cuando un sismo de magnitud 7,1 sacudió el centro del país.
La segunda instantánea de las entradas viralizadas, que muestra a un grupo de rescatistas sobre escombros, fue hallada en el archivo fotográfico de la AFP. La escena fue tomada el 1 de octubre de 2017, días después del mismo terremoto.
AFP Factual ya ha verificado otros contenidos falsos relacionados con sismos en México (1, 2, 3).
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos