China compró una minera en Brasil que no recolecta uranio; el Estado brasileño controla la extracción

  • Publicado el 5 de diciembre de 2024 a las 20:58
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Brasil
  • Traducción y adaptación: AFP México
El 26 de noviembre de 2024, la empresa estatal China Nonferrous Metal Mining Group compró la minera Taboca, que opera la mina Pitanga en el Amazonas brasileño. Desde entonces, publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales afirman que, con esa compra, China adquirió la mayor reserva de uranio de Brasil. En realidad, aunque la mina adquirida está en una zona cercana a donde se recolecta este metal, sólo el Estado puede extraerlo a través de la empresa estatal Industrias Nucleares do Brasil, la cual confirmó a la AFP que no se vendieron las reservas de uranio. 

Una estatal china compra la mayor reserva de uranio de Brasil”, afirman publicaciones que circulan en Facebook, X, Threads y que continúan: “China Nonferrous Trade Co. Ltd. (CNT), una filial de China Nonferrosus Metal Mining Group Co., compró la mayor reserva de uranio de Brasil en el Amazonas, ubicada en la mina de Pitinga”.

Las mismas afirmaciones han circulado en portugués e inglés.

Image
Captura de pantalla hecha el 4 de diciembre de 2024 de una publicación en Facebook

Brasil es uno de los nueve países con las mayores reservas de uranio a nivel mundial. Alberga más de 200.000 toneladas de ese metal, principalmente en la región del Amazonas, al noreste del país, donde está la mina a cielo abierto de Pitinga. 

El 26 de noviembre de 2024, la empresa peruana Minsur SA dio a conocer que vendió su subsidiaria que opera la mina Pitinga, Minera Taboca, a la empresa China Nonferrous Metal Mining Group. La venta, detalló, “permitirá tener acceso a nuevas tecnologías para ser más competitiva, ampliar su visión y capacidad productiva”

Tras el anuncio, políticos brasileños acusaron que ese acuerdo permitió al gobierno chino obtener la mayor reserva de uranio de Brasil. 

El senador Plinio Valerio denunció desde el Pleno del Congreso brasileño que los chinos “van a procesar uranio en Amazonas” y el diputado federal Capitán Alberto Neto pidió la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación para indagar la venta de la reserva de ese metal radioactivo en Pitinga. 

Un metal en manos del Estado

En su sitio web, la minera Taboca indica que extrae estaño y que se enfoca “en los mercados de niobio y tantalio”. La extracción de uranio no figura en sus operaciones.

Además, en Brasil, el aprovechamiento del uranio está en manos del Estado. Su Constitución federal establece que la exploración, extracción, investigación y reprocesamiento de servicios e instalaciones nucleares de cualquier naturaleza son responsabilidad de la Unión, es decir, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

Indústrias Nucleares do Brasil (INB), empresa estatal vinculada al Ministerio de Minas y Energía, es la única con autorización para extraer y procesar uranio en el país, según la Ley nº 14.514.

En contacto con la AFP, un representante de INB negó la venta de “la mayor reserva de uranio de Brasil” y reiteró que el mineral sólo puede ser producido por esa empresa estatal.

El organismo también informó que el área que contiene uranio no puede ser considerada “la reserva más grande” del país: “Una reserva es la parte económicamente explotable de un recurso mineral medido y/o indicado, cuya viabilidad técnico-económica de extracción ha sido demostrada mediante estudios técnicos adecuados. Sólo hay una estimación del potencial de recursos en el sitio que aún no ha sido probada”, precisó.

Por tanto, aunque en el futuro se confirme la posibilidad de producir uranio en el lugar, esto sólo podrá hacerse en colaboración con el INB” , explicó en una respuesta a la AFP, el 2 de diciembre de 2024.

Asimismo, un portavoz del Ministerio de Minas y Energía dijo a la AFP, el 3 de diciembre de 2024, que la minera Taboca no tiene participación del gobierno brasileño y que explora estaño, niobio y tantalio a través de una concesión minera.

El subsuelo pertenece a la Unión, teniendo la empresa sólo derecho a explorar los recursos minerales mencionados en el título mineral. La exploración de cualquier otra sustancia no prevista en el citado documento, incluido el uranio, está expresamente prohibida por la ley, sujeta a sanciones, como la revocación del título o incluso la expropiación de la mina” , informó el Ministerio. 

El organismo también destacó la exclusividad de la Unión para aprovechar los minerales nucleares y que sólo el INB puede extraer uranio en Brasil.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos