Video muestra un bombardeo en Alepo en 2021, no un ataque de fuerzas rusas y sirias en Idlib en 2024

El 1 de diciembre de 2024, fuerzas armadas de Rusia y Siria bombardearon la ciudad de Idlib para repeler el avance de milicias rebeldes que se oponen al gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad. Desde entonces, un video que muestra la explosión de un convoy, supuestamente ocasionada por el ataque de ambos países, ha sido compartido cientos de veces en redes sociales. Pero en realidad las imágenes datan de 2021, durante el lanzamiento de misiles a una instalación petrolera de una zona rural de Alepo, Siria.

Aviones de guerra sirios-rusos atacaron esta tarde un convoy de organizaciones terroristas formado por decenas de vehículos y vehículos cargados con municiones, equipos y elementos terroristas en la zona rural oriental de Idlib, lo que provocó su destrucción total”, señalan publicaciones en Facebook y X acompañadas del video de una explosión, filmada de noche, en el que se escuchan detonaciones. 

El mismo metraje y afirmación han sido compartidos en árabe e inglés.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 2 de diciembre de 2024.

Una alianza de milicias rebeldes tomó el control de Alepo, la segunda ciudad más grande de Siria, tras una ofensiva relámpago que empezó el 27 de noviembre de 2024 y dejó 412 muertos, en su mayoría combatientes. 

La coalición fue conformada con el apoyo de Turquía y está dominada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham, una organización que busca sacar del poder al presidente sirio Bashar al Asad.

Para debilitar a los rebeldes, aviones de caza sirios, apoyados por sus aliados rusos, bombardearon Idlib, la principal ciudad controlada por ellos, el 1 de diciembre de 2024. 

Sin embargo, el video viralizado no tiene relación con el reciente ataque de las fuerzas armadas sirias y rusas.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas de la secuencia permitió encontrar la misma grabación publicada el 5 de marzo de 2021 por el sitio de noticias en árabe Noticias Asharq.

El medio de comunicación detalló que las llamas fueron provocadas por un bombardeo con misiles en instalaciones petroleras en el área de Tarhin, en la ciudad de Al-Bab, gobernación de Alepo. 

El video hallado carece de las detonaciones que se oyen en las publicaciones virales de 2024.

Otro rastreo en Google con las palabras clave “petróleo” y “Tarhin” y delimitada a marzo de 2021 arrojó una nota del medio de comunicación Almanar que documentó el mismo ataque y detalló que los misiles se lanzaron desde la costa siria, donde hay una base aérea rusa. 

El 5 de marzo de 2021, la Defensa Civil Siria publicó un video del mismo lugar del ataque durante su intervención para apagar los incendios.

La autoridad siria informó que ocurrieron grandes incendios en las refinerías de Tarhin como resultado del ataque con misiles en la zona. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló en ese entonces que los miles procedían de barcos rusos y de cuarteles militares del gobierno sirio, y documentó que cuatro personas murieron y otras 24 resultaron heridas por el ataque.

Referencias

  • Video del sitio de noticias Asharq
  • Nota del medio Almanar
  • Video de la Defensa Civil Siria
  • Reporte del Observatorio Sirio de Derechos Humanos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos