Congreso peruano no aprobó el matrimonio igualitario; discutirá un proyecto sobre unión civil

  • Publicado el 29 de noviembre de 2024 a las 17:05
  • 3 minutos de lectura
  • Por Carla DIAZ, AFP Perú
En noviembre de 2024 el Congreso peruano abrió el debate sobre un proyecto de ley de unión civil que podría beneficiar a parejas del mismo sexo. En ese contexto, usuarios aseguran en redes sociales que el Legislativo aprobó el matrimonio igualitario. Pero el Parlamento solo admitió un dictamen, que es el primer paso para tratar la iniciativa en el pleno. Además la unión civil es una figura distinta al matrimonio. 

“Estas fueron las porquerías humanas que aprobaron el matrimonio homosexual”, se lee en publicaciones compartidas en TikTok que incluyen una lista con los nombres de legisladores de diferentes partidos.

Otras publicaciones incluyen un video del congresista Alejandro Cavero hablando a favor de la unión civil, e indican: “Cavero y sus aliados asquerosos aprueban la ley de matrimonio homosexual en Perú”.

“Comisión de Justicia del Congreso aprueba matrimoniο homosexual para debate en el Pleno”, aseguran usuarios en Facebook

Image
Captura de pantalla tomada el 27 de noviembre de 2024 de una publicación en TikTok 

Los contenidos empezaron a circular luego de que la Comisión de Justicia del Parlamento aprobara el 20 de noviembre de 2024 un dictamen que propone crear una ley de unión civil a la que pueden acogerse las parejas del mismo sexo.

En el Legislativo peruano, un dictamen es un documento que contiene una exposición de motivos y comentarios sobre un proyecto de ley, y es necesaria su aprobación para darle paso a la discusión del texto en el pleno. 

La propuesta final recoge los proyectos de ley de los congresistas Martha Moyano y Alejandro Cavero. Ahora debe discutirse en el pleno del Parlamento para convertirse en ley. 

Unión civil, no matrimonio

Uno de los autores de la propuesta, el congresista Alejandro Cavero, mencionó durante la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, que entre los derechos que otorga la unión civil se encuentran las decisiones médicas prioritarias, la inclusión en la seguridad social, los bienes adquiridos durante la convivencia, el derecho a pensión, beneficios económicos, prestación de alimentos, así como los derechos sucesorios. 

La propuesta legislativa y el dictamen aprobado en la comisión parlamentaria se encuentran online y están disponibles para consulta. 

El documento precisa que se trata de una “nueva figura jurídica, que actualmente no se encuentra contenida ni regulada en las leyes ni en otro tipo de norma”. En ningún momento se indica que se trate de matrimonio.

Discriminación

Instituciones de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo se han manifestado en contra de la propuesta de unión civil argumentando que “no se ajusta a los actuales estándares internacionales en materia de protección de las personas LGTBI”

Añaden que la medida puede “tener efectos estigmatizantes y de subestimación contra las personas LGTBI” al crear una figura jurídica específica para regular este tipo de uniones. 

“Esta propuesta solo contempla la dación de prerrogativas patrimoniales, pero desconoce el objetivo de reconocer un trato equitativo para las uniones de personas del mismo sexo, las mismas que ya se otorgan para las personas heterosexuales”, detalló la Defensoría su opinión técnica

Referencias:

  • Reportes de medios de comunicación (1, 2)
  • Reporte del Congreso de la República 
  • Expediente de proyectos de ley de unión civil 
  • Dictamen favorable a ley de unión civil 
  • Opinión técnica de la Defensoría del Pueblo 

 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos