Video muestra ráfagas de la tormenta tropical Trami en Filipinas, no del supertifón Man-yi
- Publicado el 25 de noviembre de 2024 a las 21:05
- 2 minutos de lectura
- Por Jan Cuyco, AFP Filipinas, AFP Argentina
- Traducción y adaptación: Sofia BARRAGAN
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Tifón Man-yi en #Filipinas tocó tierra hoy sábado. Las Olas invaden el territorio de hasta 14 metros de altura en la costa”, se lee en una publicación en Facebook junto a un video de 22 segundos de duración, que muestra grandes ráfagas de viento y un grupo de personas que observan desde el interior de su casa.
La secuencia también es compartida en X y en otros idiomas como inglés.
El video circula luego de que el ciclón Man-yi azotara el norte de Filipinas el 16 de noviembre de 2024, el cual dejó al menos ocho muertos y tres heridos.
El ciclón, que los filipinos llamaron “Pepito”, arrancó árboles, derribó tendido eléctrico, aplastó casas de madera y provocó deslizamientos, pero no causó inundaciones serias.
Filmación antes del ciclón
Una búsqueda con Google Lens utilizando fotogramas clave del video viral llevó a la misma secuencia con una duración mayor publicada por la usuaria Jessa Alejandro, en su cuenta en Facebook, el 25 de octubre.
“Por primera vez en Logpond”, se lee en inglés en la descripción de la publicación, en referencia a una ciudad de la provincia de Zamboanga Sibugay, en el sur de Filipinas.
Jessa Alejandro confirmó a la AFP que grabó el video el 25 de octubre y que “lo que se afirma en TikTok y Facebook sobre mi vídeo no es cierto”. “No me lo esperaba. El tiempo era bueno al principio, luego se volvió muy extremo. Era la primera vez que ocurría en nuestra zona”, declaró.
El 24 de octubre la tormenta tropical Trami azotó Filipinas causando grandes destrozos y más de 110 muertos. El servicio meteorológico nacional también advirtió que la tormenta traería fuertes rachas sobre Zamboanga el 25 de octubre.
Alrededor de 20 grandes tormentas y tifones azotan cada año el país del sudeste asiático o sus aguas circundantes, dejando decenas de fallecidos. Sin embargo, no es común que se produzcan varios fenómenos meteorológicos de este tipo en un espacio de tiempo reducido.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos