Video de balacera en un hospital de México fue grabado en 2019 en Sonora, no en Cuernavaca
- Publicado el 19 de noviembre de 2024 a las 21:57
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“ASÍ SE VIVIÓ EL ATAQUE ARMADO EN EL IMSS DE CUERNAVACA” alertan publicaciones en Facebook, X e Instagram, que continúan: “Cientos de personas entraron en pánico y caos dentro y fuera del IMSS Cuernavaca trás una persecución y balacera dentro de las instalaciones donde presuntamente fueron a ultimar a un paciente”.
En las imágenes se puede ver a una enfermera y a otras personas caminando agachadas por un pasillo momentos antes de varias detonaciones de arma de fuego.
El 7 de noviembre de 2024, un hombre llegó buscando ayuda médica al hospital general número 1 del IMSS, en Cuernavaca, Morelos, tras haber sido baleado en Jiutepec, un municipio contiguo a la ciudad.
Según autoridades, los agresores intentaron localizarlo dentro del hospital, pero los descubrieron y, para escapar, hicieron disparos afuera del área de urgencias.
Tres personas resultaron heridas por esquirlas de bala y los atacantes escaparon.
Aunque los disparos alarmaron a personal del IMSS y pacientes, el video viral no corresponde a esos hechos.
Video de 2019
Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas clave del video arrojó entre los resultados la misma grabación, publicada el 12 de diciembre de 2019 en una página en Facebook llamada “El Informante”.
De acuerdo con la grabación, las escenas fueron registradas en el hospital general regional 1 del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, cuando un hombre armado intentó matar a un paciente.
Otro rastreo en Google con las palabras “balacera”, “IMSS”, “Ciudad Obregón" delimitado a diciembre de 2019, permitió encontrar el mismo video distribuido por otros medios como Hidalgo Noticias, que también informó que se trató de un ataque en el hospital del IMSS en Ciudad Obregón.
Un guardia de seguridad del área de urgencias murió tras recibir dos de los disparos, porque se interpuso para evitar que el delincuente matara al paciente que buscaba, detalló la prensa local.
Al día siguiente del crimen, el 12 de diciembre de 2019, el IMSS condenó los hechos e informó que colaboraría con las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno para esclarecer los acontecimientos.
Además, pidió reforzar las medidas de seguridad en ese hospital y el resto de unidades hospitalarias en Sonora “donde pudiese haber un riesgo, en beneficio de la seguridad de la derechohabiencia, trabajadoras y trabajadores”.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos