Cerrón está inhabilitado para ejercer un cargo público en Perú al tener sentencia de colusión

  • Publicado el 13 de noviembre de 2024 a las 14:42
  • 3 minutos de lectura
  • Por Carla DIAZ, AFP Perú

A fines de octubre de 2024, la Suprema Corte peruana dio por cumplida la inhabilitación para ejercer un cargo público de Vladimir Cerrón, jefe del partido Perú Libre, impuesta por un caso de corrupción en 2019. En ese contexto, cientos de usuarios en redes sociales aseguran que con esa decisión Cerrón podría participar en las elecciones generales de 2026. Sin embargo, sobre el exfuncionario, que se encuentra prófugo, pesa aún otra causa por colusión que le impide ocupar cargos o tener contratos con el Estado hasta 2027. 

“Corte Suprema levanta inhabilitación a Vladimir Cerrón y con esto se encuentra listo para participar del proceso electoral 2026. El criminal con más poder en el Perú sigue haciendo lo que quiere con la justicia y la política”, se lee en publicaciones en Facebook (1, 2) y X que comparten capturas de pantalla de una resolución emitida por el Poder Judicial sobre un caso donde fue sentenciado penalmente Cerrón. 

Image
Captura de pantalla tomada el 12 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook

El contenido empezó a circular luego de que a finales de octubre de 2024 se hiciera pública una decisión judicial que determinó que ya estaba cumplida la pena de inhabilitación para ocupar un cargo público o contratar con el Estado contra Vladimir Cerrón por el caso La Oroya. La sanción fue impuesta en 2019 al ser encontrado como autor del delito de negociación incompatible cometido durante su gestión como gobernador de la región central de Junín.

En ese marco, usuarios han compartido la afirmación de que el líder de Perú Libre, partido que llevó al poder en 2021 a Pedro Castillo y a su sucesora Dina Boluarte en 2022, ya estaba apto para poder postular como candidato a algún puesto de elección popular en los comicios generales que se realizarán el 12 de abril de 2026

Sin embargo, la inhabilitación ya cumplida de la que dio cuenta el Poder Judicial es correspondiente solo a uno de los casos por los que Cerrón ha sido sentenciado penalmente. 

El exgobernador regional se encuentra prófugo desde octubre de 2023 cuando fue sentenciado por colusión en el caso “Aeródromo Wanka”. Sobre él pesa una pena de tres años y seis meses de prisión.

Por el mismo periodo, el Poder Judicial impuso contra Cerrón la inhabilitación para ejercer cualquier función o cargo público, aunque provenga de elección popular. La medida vence en enero de 2027.

Pero incluso si no existiera este otro caso, Cerrón no podría participar como candidato en el proceso electoral de 2026. Así lo explicó a la AFP el abogado especialista en Derecho Electoral, José Manuel Villalobos

Cerrón está impedido de postular su candidatura por la vía penal y también por las prohibiciones que establece la Ley Orgánica de Elecciones, aseguró. 

La norma precisa en sus artículos 107 y 113 que los exfuncionarios sentenciados debido a su función por delitos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios no pueden participar como candidatos a la presidencia o vicepresidencia de la República, al Congreso, Parlamento Andino, ni en las elecciones regionales o municipales. 

“La (ley) 30717 dice que no puede postular así esté rehabilitado, es decir, la rehabilitación que le corresponde en la vía penal, le devuelve el ejercicio de la ciudadanía en forma parcial. Podrá elegir, pero no ser elegido”, concluyó Villalobos. 

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos