Foto muestra un incendio en una compañía petroquímica de Irán en 2021, no un ataque israelí en 2024
- Publicado el 31 de octubre de 2024 a las 23:38
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Hong Kong, AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Israel ataca a Irán ÚLTIMAHORA Al menos cinco misiles explotaron cerca de Teherán, en un ataque en repuesta de Israel a los misiles que lanzó Irán hace unas semanas”, señalan publicaciones en Facebook y X. La imagen que comparten muestra edificios iluminados por un incendio durante la noche y una columna de humo elevándose en el cielo.
Entradas similares circulan en chino y portugués.
La foto comenzó a circular luego de que Israel anunciara el 26 de octubre pasado "ataques de precisión" contra instalaciones de fabricación y lanzamiento de misiles iraníes, en respuesta al ataque iraní del 1 de octubre contra territorio israelí.
Teherán reportó la muerte de cinco personas, incluido un civil, y “daños limitados” en los objetivos atacados.
Los bombardeos se produjeron en un contexto de alta tensión en la región. Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y contra el grupo islamista Hezbolá en Líbano, ambos grupos respaldados por Irán.
Sin embargo, la imagen compartida en redes sociales no tiene relación con ese conflicto.
Una búsqueda inversa de la fotografía en Google llevó a artículos con la misma imagen, publicados en medios internacionales en junio de 2021 (1, 2, 3).
Los textos acreditan la foto al fotógrafo Atta Kenare de la AFP e informan sobre un enorme incendio ocurrido el 2 de ese mes en la compañía petroquímica Tondgooyan.
Otra pesquisa en el archivo fotográfico de la AFP llevó al registro original de la imagen, cuya descripción señala que fue tomada el 2 de junio de 2021.
De acuerdo con las autoridades iraníes, el incendio fue provocado por una explosión causada por una fuga en una tubería de gas, lo que provocó grandes llamas.
Ese día, un corresponsal de la AFP dijo que el fuego y las densas nubes de humo negro se podían ver en el cielo desde el otro lado de Teherán más de una hora después de que comenzara el incendio.
Un portavoz de la compañía rechazó entonces “cualquier especulación sobre un sabotaje”. “El accidente se produjo a raíz de un problema técnico y estamos actualmente intentando controlar el fuego”, agregó.
AFP Factual ha verificado aquí otras afirmaciones falsas relacionadas con el conflicto en Medio Oriente.
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos