Usuarios tergiversan un decreto de 2021 en El Salvador para asegurar que es delito marchar en 2024

  • Publicado el 28 de octubre de 2024 a las 23:51
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP México
Cientos de personas en El Salvador salieron a protestar el 19 de octubre de 2024 contra los recortes a los Ministerios de Salud y Educación que el presidente Nayib Bukele propone para 2025. En ese contexto, una portada de un periódico salvadoreño que indica que el gobierno aprobó encarcelar a organizadores de marchas ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales. Pero la tapa data del 21 de octubre de 2021 e informa sobre un decreto que suspendió “toda concentración de personas para evitar la propagación del SARS-CoV-2” hasta el 29 de noviembre de ese año.

¡Increíble! Ahora exigir los derechos que le son violados a la población será delito”, afirman publicaciones hechas el 22 de octubre de 2024 en X, Facebook (1, 2), Threads y TikTok.

El título de la nota principal en la portada destaca que la Asamblea Legislativa de El Salvador “aprueba castigar con cárcel a quien organice marchas” y una frase que señala: “Oficialismo faculta a Fiscalía a procesar a quien convoque a concentraciones, las cuales prohíbe hasta diciembre”.

Image
Captura de pantalla realizada el 24 de octubre de 2024 de una publicación en X

La portada circula luego de que al menos 1.000 médicos y maestros marcharon en San Salvador, el 19 de octubre de 2024, para exigir al gobierno el pago de escalafones suprimidos en el proyecto de presupuesto del estado 2025.

Los escalafones son incentivos salariales para los trabajadores de la salud y educación que el gobierno salvadoreño decidió “congelar” en 2025 porque necesitan “revisarlos”. 

La marcha blanca, como la llamaron los salvadoreños por asistir vestidos de ese color, se realizó en un país bajo un régimen de excepción que, desde 2022, faculta a la policía y al ejército a hacer arrestos sin orden judicial para “restablecer el orden”.

El régimen de excepción, durante el cual se han registrado 78.000 detenciones arbitrarias hasta febrero de 2024 según Amnistía Internacional, ha sido criticado por organismos internacionales como la ONU porque “ha permitido a las autoridades adoptar varias medidas que suscitan grave preocupación en materia de derechos humanos”.

Portada de 2021 y medida vencida

Un rastreo inverso de la imagen en Google arrojó la misma tapa publicada por la cuenta en X de El Diario de Hoy, el 21 de octubre de 2021.

Una búsqueda en la página oficial de la Asamblea Legislativa de El Salvador, acotada a esa fecha, permitió encontrar el decreto 188, que los diputados aprobaron un día antes y del que la nota principal de ese periódico informaba.

El decreto, llamado “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados”, ordenaba suspender “toda concentración de personas en actos de carácter público o privado que impliquen concentraciones masivas(...) para evitar la propagación del SARS-COV-2” y revocaba cualquier permiso para realizar actividades “en las que no haya compromiso expreso de cumplir con las medidas de bioseguridad”. 

La persona que no acatara la medida, indica el decreto, incurriría “en delito de desobediencia de particulares” y sería “sancionado conforme a lo establecido en el Art. 338 del Código Penal”, el cual permite a la autoridad salvadoreña castigar con penas de uno a tres años de prisión o con una multa. 

Ante las críticas de la prensa salvadoreña, el 21 de octubre de 2021, la Asamblea Legislativa desestimó que el decreto prohibiera la libertad de manifestación pública.

La restricción a las concentraciones masivas estuvo vigente hasta el 29 de noviembre de 2021, cuando los legisladores la derogaron porque disminuyeron los casos de covid-19 y necesitaban “permitir el desarrollo en la actividad económica normal”.

Otros elementos de la portada viralizada también demuestran que la imagen no corresponde al 2024, como la fecha y el pie de foto que informa sobre medidas usadas durante la pandemia de covid-19 para evitar contagios en 2021.

Desde entonces, no hay registro en el sitio oficial ni redes sociales de la Asamblea Legislativa sobre la aprobación de decretos similares que penalicen la organización o asistencia a concentraciones masivas.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos