Miembros del PIT-CNT no han calificado a la reforma jubilatoria de Uruguay como “confiscatoria”

  • Publicado el 18 de octubre de 2024 a las 22:52
  • Modificado el 22 de octubre de 2024 a las 17:10
  • 4 minutos de lectura
  • Por Agustin BAGNASCO, AFP Argentina
En simultáneo con las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2024, Uruguay votará en un plebiscito para decidir sobre la reforma del sistema previsional. En ese marco, más de 300 usuarios comparten dos videos recortados que tergiversan declaraciones de los sindicalistas uruguayos Sergio Sommaruga y Karina Sosa, afirmando que “reconocieron” que la reforma es “confiscatoria”. En realidad, los gremialistas acusaban de confiscación a las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional. 

Se filtró una charla privada del sindicalista Sergio Sommaruga donde reconoce que el plebiscito de la Seguridad Social implica una ‘confisación’ (ROBO) de los ahorros obreros”, publican usuarios en X y Facebook junto a un video del gremialista, miembro de la central sindical PIT-CNT

En la grabación se escucha a Sommaruga decir que “hay una confiscación fáctica ya, concreta, constatada por el propio informe de proyecciones actuariales del Banco de Previsión Social en el supuesto número 5, en la página 4”. 

También circula el fragmento de una entrevista a la gremialista Karina Sosa en la que dice: “hablan de confiscación; hablan de que se va a quedar con tu dinero; hablan de que va a haber un cataclismo, que va a haber una debacle económica, de que se van a retirar fuentes inversoras”. 

Ambas versiones fueron difundidas primero por la cuenta en X @ElInformante_1, que suele compartir desinformación y contenido no verificado.

Image
Capturas de pantalla de mensajes de la cuenta en X de El Informante, hechas el 18 de octubre de 2024

El plebiscito sobre el sistema previsional uruguayo es impulsado por el PIT-CNT, movimientos sociales y algunos sectores del Frente Amplio, la principal fuerza opositora del país. 

Los trabajadores de Uruguay cuentan con un régimen mixto surgido en 1996, en el cual aportan a una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y al Banco de Previsión Social (BPS). También existe un régimen de transición, en el que se incluye a quienes ya trabajaban en 1996 y solo aportaban al BPS. Quienes se encuentran dentro de este grupo, pueden elegir si quedarse en el sistema anterior o pasarse al régimen mixto.

En 2023 se realizó una reforma de la seguridad social, bajo el mando del presidente Luis Lacalle Pou. El nuevo sistema mantiene el régimen mixto de solidaridad intergeneracional y ahorro individual, aumenta la edad jubilatoria de 60 a 65 años y permite tener una actividad laboral tras el retiro.

La propuesta que se votará en el plebiscito de octubre busca fijar en la Carta Magna que la edad de retiro sea de 60 años, equiparar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional y eliminar las AFAP.

Las elecciones también incluirán un segundo plebiscito que apunta a modificar el artículo 11 de la Constitución, para permitir los registros policiales nocturnos en domicilios y la presencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública. 

Los dichos de Sommaruga

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Confiscación” y “AFAP” condujo a una publicación en Instagram del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública (SINTEP) en la que aparece una versión más extensa del video viral de Sommaruga, desmontando así la afirmación de que se trata de una conversación "filtrada", como sugieren en redes sociales. En la grabación se comprueba que el sindicalista acusa de confiscación a las AFAP, no a la propuesta plebiscitaria. 

Primero hace referencia a un informe sobre proyecciones actuariales. Se trata de un documento que presenta el Poder Ejecutivo ante el Parlamento en el que detalla cómo evolucionará el sistema previsional durante los próximos años.  

Hay una confiscación fáctica ya, concreta, constatada por el propio informe de proyecciones actuariales del Banco de Previsión Social en el supuesto número 5, en la página 4”, explica Sommaruga. 

Luego afirma que el 90% de las personas jubiladas bajo el régimen mixto cobra 5.000 pesos uruguayos, mientras que “el propio informe técnico del Banco de Previsión Social indica que, si esas personas pasaran al régimen de transición del Banco de Previsión Social, estarían cobrando en promedio 10.000 pesos más”. 

“¿Quién se hace cargo de este deterioro en los ingresos mensuales de los trabajadores? Son 120.000 pesos al año, para gente que está ganando 5.000 pesos. Esta es una confiscación que ya ocurrió y de la que no se está rindiendo cuentas”, concluye el gremialista. En ningún momento dice que el proyecto de reforma previsional sea confiscatorio. 

El video completo está alojado en el canal de YouTube del PIT-CNT. La intervención de Sommaruga se dio en el marco de una conferencia de prensa realizada el 2 de octubre de 2024. 

La entrevista a Karina Sosa

El micrófono del entrevistador que aparece en el video de Sosa permitió identificar que la imágenes fueron tomadas por el Canal 5 de Uruguay. Una búsqueda con el nombre de la sindicalista en la cuenta en Facebook del medio, condujo a un video publicado el 14 de octubre de 2024. 

A partir del segundo 0:13, se comprueba  que Sosa no hace referencia a la nueva reforma jubilatoria: “no hay confiscación, sino que la hubo en el ‘96 cuando incluyeron las AFAPs en este país; hay mayor confiscación al hacerlo obligatorio a partir del 2023 para todo nuevo trabajador, cuando el resultado es que la renta de la AFAP te paga miseria al lado de lo que te garantiza BPS”. 

Referencias

Agrega datos sobre plebiscito sobre registros nocturnos
22 de octubre de 2024 Agrega datos sobre plebiscito sobre registros nocturnos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos