Es falso que la ganadora del Nobel de Economía en 2023 niegue la brecha laboral de género

  • Publicado el 15 de octubre de 2024 a las 20:10
  • Modificado el 15 de octubre de 2024 a las 20:17
  • 3 minutos de lectura
  • Por Agustin BAGNASCO, AFP Argentina
Del 8 al 14 de octubre de 2024 la Fundación Nobel anunció los nuevos ganadores de los premios. En ese contexto, más de 4.000 usuarios de redes sociales afirman que la historiadora económica Claudia Goldin, ganadora del Premio Nobel de Economía en 2023, recibió el galardón luego de comprobar que la brecha salarial y laboral de género “no existe”. Pero su investigación concluyó lo contrario: que históricamente hubo desigualdades entre hombres y mujeres que se manifiestan tanto en los salarios como en las oportunidades laborales. 

DURO GOLPE A LAS FEMINISTAS ” escribe un usuario en X que asegura que el Claudia Goldin fue galardonada con el Nobel de Economía en 2023 por demostrar que la discriminación laboral contra las mujeres “ no existe ”.  

El contenido también circula en Facebook

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 14 de octubre de 2024

La desinformación circuló por primera vez en octubre de 2023 luego de que la investigadora estadounidense Claudia Goldin recibiera el Premio Nobel de Economía por investigaciones que han ayudado a entender la evolución del rol de las mujeres en el mercado laboral. En octubre de 2024, el mensaje volvió a compartirse en el marco del anuncio de los nuevos ganadores del Premio Nobel de Economía. 
 
Goldin fue la tercera mujer en recibir la distinción en esa disciplina. Fue distinguida por "haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral", anunció el jurado en Estocolmo.

La tesis de Goldin

Según informa la Fundación Nobel en su sitio web, la investigación de Goldin “presentó el primer análisis exhaustivo de los ingresos y la participación de las mujeres en el mercado laboral a lo largo de los siglos”, revelando “las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste”. 

Tras revisar archivos con datos de más de 200 años de historia, la investigadora demostró que la participación de las mujeres casadas en el mercado laboral “disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego comenzó a aumentar con el crecimiento del sector de servicios a principios del siglo XX”. 

A pesar de la modernización, el crecimiento económico y la creciente proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró”, indica el informe del premio.

Y concluye: “Históricamente, gran parte de las diferencias salariales entre hombres y mujeres se explicaban por diferencias en educación y elección de profesión. Sin embargo, Goldin ha demostrado que la mayor parte de esta diferencia salarial se da ahora entre hombres y mujeres que ejercen la misma profesión y que, en gran medida, se produce con el nacimiento del primer hijo”.

Image
Claudia Goldin pronuncia un discurso frente a los invitados al banquete del Premio Nobel en Estocolmo el 10 de diciembre de 2023 (AFP / Jonathan NACKSTRAND)

Luego de que el 9 de octubre de 2023 la Fundación Nobel anunciara que premiaría a Goldin, la economista dijo a la AFP: “los niveles educativos de las mujeres aumentaron enormemente, pero en muchos lugares sus salarios y sus rangos (jerárquicos) no progresaron". Y señaló que el premio era importante no solo para ella sino para quienes trabajan el tema “e intentan comprender por qué quedan desigualdades tan grandes" pese a las "importantes evoluciones".

Referencias

Rectifica datos foto
15 de octubre de 2024 Rectifica datos foto

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos