Abogado y exconvencional Fernando Atria trabaja de forma presencial en la Universidad de Chile

Es falso que el abogado y exconvencional chileno Fernando Atria viva en Londres mientras recibe un sueldo como docente de la estatal Universidad de Chile. Esa afirmación ha sido compartida más de 1.500 veces en redes sociales desde octubre de 2024. En realidad, el jurista dicta clases presenciales, confirmó la misma institución. Además, hay registros de su participación en actividades académicas en los últimos meses en el país sudamericano.

“La SUPERINTENDENCIA de EDUCACIÓN SUPERIOR podría aprovechar el impulso e investigar a otras UNIVERSIDADES ... FERNANDO ATRIA que está viviendo en LONDRES de CONSORTE sigue recibiendo $4.000.000 de la U de CHILE !!!”, señala un usuario en X.

Publicaciones similares se comparten en Facebook y TikTok

Las entradas están acompañadas de un video del abogado y locutor chileno Tomás Mosciatti.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 8 de octubre de 2024

La grabación en la que aparece Mosciatti, locutor de la emisora Bio Bio, corresponde al programa “Comentario de Tomás Mosciatti” emitido el 28 de septiembre de 2024.

El abogado hablaba sobre el “sueldo estrafalario” de Marcela Cubillos, exministra del gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) y actual candidata a alcaldesa de Las Condes, quien recibe 17 millones de pesos chilenos (unos 19.000 dólares al cambio de octubre de 2024) como docente en la Universidad San Sebastián (USS), según reportó el medio chileno El Mostrador.

La Superintendencia de Educación inició una investigación al respecto, por lo que Mosciatti pidió a la entidad que “aproveche el impulso” para indagar sobre el sueldo de Atria, “que está viviendo en Londres de consorte” y “seguía ganando cuatro millones de pesos de la Universidad de Chile”.

El locutor se refiere a Atria como “consorte” por su matrimonio con Ximena Fuentes, abogada y embajadora de Chile en Reino Unido desde mayo de 2024.

Clases presenciales de Derecho

Consultado por AFP Factual, el equipo de comunicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile confirmó que Fernando Atria cumple labores presenciales como “profesor asociado”.

Durante el segundo semestre el académico se encuentra impartiendo “las cátedras presenciales de Introducción al Derecho II y Derecho Civil V. Además, dicta el diplomado de postítulo Derecho Público Económico”, detalló.

Así se puede corroborar buscando su nombre en la plataforma “Ucampus” de la institución, donde se pueden revisar los horarios de las clases de cada docente.

En el portafolio académico de la universidad se pudo corroborar que ha dictado clases en la casa de estudios desde 1999. En el primer semestre de 2024 tenía dos cursos inscritos.

De acuerdo con los informes de contratación disponibles en el sitio web de la entidad, Atria tiene un contrato que inició en julio de 2022, y en agosto último recibió una remuneración bruta -sin los descuentos- de 5.607.052 pesos chilenos (6.000 dólares).

El 28 de septiembre, el docente respondió en su cuenta en X al video viral, cuestionando la afirmación del locutor Mosciatti y describiendo los horarios presenciales de su cátedra: “Hago clases a las 8:30 los Lu, Ma, Mi, Ju y Vi (Vi también a las 9:50) en Pío Nono 1, salas 6 (L, W, V) y 8 (M, J, V)”.

Un rastreo en Google y en redes sociales permitió encontrar que el exconvencional ha participado en distintas actividades académicas recientes en Chile.

El 26 de septiembre asistió a un conversatorio en la Universidad Diego Portales, en Santiago. Dos días antes fue entrevistado en vivo en la cabina de la emisora “La voz de los que sobran”, y el 8 de agosto presentó su más reciente libro ante un auditorio de la Universidad de Chile.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos