Operación del FBI en Michigan por venta ilegal de restos humanos no estuvo vinculada a Mc Donald’s
- Publicado el 10 de octubre de 2024 a las 19:55
- Modificado el 22 de octubre de 2024 a las 19:34
- 4 minutos de lectura
- Por Roxana ROMERO, AFP Estados Unidos
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“ALERTA. EL FBI DESCUBRE RESTOS HUMANOS EN EL SUMINISTRO D CARNE D MCDONALD’S. LA OSCURA VERDAD QUE NO CREERÁS” señalan publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2) que comparten el video de una transmisión del canal estadounidense WABC-TV.
Entradas similares circulan en inglés.
Investigación del FBI no está relacionada con McDonald’s
Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de la secuencia llevó al video original, publicado el 13 de diciembre de 2013 en la cuenta oficial del canal local 7 de WXYZ-TV Detroit en YouTube.
La grabación lleva el título “El FBI encuentra restos de muchas personas”. En el video, el periodista Jim Kiertzner muestra un inmueble y dos autos y relata que fueron encontradas “varias cajas de lo que se cree que son restos humanos” en la empresa International Biological. En ningún momento menciona al restaurante de comida rápida McDonald’s. Asimismo, señala que “toda la evidencia” recogida en el establecimiento iba a ser llevada a la oficina del examinador médico de Wayne County para su análisis.
El reportero explica que el propietario del negocio era Art Rathburn y tenía una licencia de funerario en Michigan desde 1982. Kiertzner aclara en el video que el dueño del negocio no estaba acusado de ningún delito ni estaba detenido hasta ese momento.
Una búsqueda en Google con los términos “International Biological”, “FBI” y “Art Rathburn”, entre el 1 de diciembre de 2013 y el 31 de diciembre de 2014, condujo a un reporte de prensa que informa que Michigan suspendió la licencia funeraria a Arthur Rathburn, “después de que agentes del FBI con trajes especiales registraran el lugar en diciembre de 2013”.
Otra pesquisa en Google con los mismos términos, hasta octubre de 2024, llevó a un comunicado publicado el 22 de mayo de 2018 por la Fiscalía del Distrito Este de Michigan.
El boletín detalla que Rathburn, de 63 años, fue declarado culpable de siete de los nueve cargos de fraude electrónico y del cargo de presunto transporte ilegal de material peligroso y condenado a nueve años de prisión federal.
Según las pruebas presentadas durante el juicio, a través de su empresa, Rathburn alquilaba partes de cuerpos humanos, como cabezas y torsos, a clientes que los utilizaban para formación médica o dental.
“Rathburn sabía que los donantes de varios de estos cuerpos habían muerto de una enfermedad infecciosa, o que los cuerpos habían dado positivo en las pruebas de una enfermedad infecciosa. A veces obtenía restos enfermos de sus proveedores a un costo reducido”, dice el comunicado. Y añade que Rathburn les decía a sus clientes que los restos estaban libres de enfermedades infecciosas porque sabía que no aceptarían restos infectados con ciertas enfermedades.
La búsqueda también llevó a otro comunicado del Departamento de Transporte de Estados Unidos publicado el 22 de enero de 2018 que informa lo mismo que los anteriores, pero ninguno menciona a McDonald’s. Una búsqueda en Google con los términos en inglés “McDonald’s” y “carne humana” no dio resultados.
Además, un portavoz del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria, que pertenece al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, confirmó a la AFP en un correo electrónico el 9 de octubre que la información viral es falsa.
“La introducción de carne humana o de cualquier otro material extraño en un producto de carne, aves de corral o huevos lo convertiría en adulterado según la ley y no apto para el consumo humano, por lo que no se permitiría su comercialización”, detalló. Janell Goodwin, jefa de prensa de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) coincidió.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.
Referencias
- Video original publicado en YouTube en 2013
- El FBI investiga programas de donación de cadáveres en al menos tres estados de EEUU
- Condenan a hombre de Grosse Pointe Park por fraude relacionado con distribución de restos humanos infecciosos
- Condenan a hombre de Michigan por fraude relacionado con distribución de restos humanos infecciosos
- Perfil de Janell Goodwin
22 de octubre de 2024 Corrige el apellido del periodista Jim Kiertzner
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos