Bombero voluntario combate los incendios forestales en la zona de Concepción, departamento de Santa Cruz, Bolivia, el 18 de septiembre de 2024. ( Bolivian Civil Defense / Handout, AFP)

La muerte de tres bomberos en la localidad boliviana de Concepción fue en 2019, no en 2024

  • Publicado el 24 de septiembre de 2024 a las 21:41
  • 2 minutos de lectura
  • Por Carla DIAZ, AFP Perú
El 7 de septiembre de 2024, el gobierno de Bolivia declaró emergencia nacional por los incendios forestales que han arrasado con más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales. Desde entonces, usuarios de redes sociales han compartido cientos de veces una fotografía de tres féretros junto con la afirmación de que “acaban de morir” tres bomberos voluntarios que combatían focos en Concepción, al norte del departamento de Santa Cruz. Pero el hecho ocurrió durante los fuegos de 2019, no en 2024, y los hombres murieron ahogados en una poza en su día de descanso. 

“Muy triste comunicarles que acaban de morir 3 bomberos voluntarios en Concepción hace unos minutos”, señalan usuarios en Facebook

Las publicaciones muestran dos fotografías. En la primera se ve a un bombero cabizbajo sentado en el piso. En la segunda, se observan tres féretros cubiertos con banderas verdes y amarillas y con un casco de bombero encima cada uno. La última foto tiene una marca de agua del medio boliviano El Deber. 

El texto que acompaña la publicación indica que los bomberos fallecidos fueron  Renzo Enrique Flores (37 años), Dylan Vega (22 años) y José Roca (18 años).

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 23 de septiembre de 2024 

El contenido comenzó a circular en el marco de los incendios forestales que afectan a Bolivia desde inicios de septiembre de 2024 y ya han destruido más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales.

Hecho de 2019

Una búsqueda inversa de imágenes en Google reveló que la fotografía con los tres féretros circuló por primera vez en septiembre de 2019, asociada al deceso de tres bomberos fallecidos en Concepción, como dieron cuenta entonces medios locales, entre ellos El Deber (1, 2, 3). 

La Gobernación de Santa Cruz informó que los tres bomberos voluntarios llegaron a combatir el fuego en esa zona, pero murieron ahogados en una poza durante su día de descanso, en circunstancias que eran investigadas por la fiscalía. 

Aunque las edades varían, los nombres de los bomberos supuestamente fallecidos en septiembre de 2024 son los mismos que las víctimas identificadas de 2019: “Renzo Enrique Flores, de 37 años; Dylan Alberto Vega Cuéllar, de 21, y José Elmar Roca Núñez, de 23”.

En comunicación con la AFP, el jefe de Operaciones de Bomberos del Municipio de Concepción, Juan Leaños, negó que en septiembre de 2024 se hayan producido reportes de bomberos fallecidos en Concepción u otra región. 

“Nuestro comando no ha tenido reportes de bomberos heridos de gravedad, solo personas deshidratadas y una persona intoxicada por monóxido de carbono, pero ha sido atendido por el personal médico adecuadamente. Personas fallecidas [no se ha registrado] ninguna”, indicó. 

Respecto de la fotografía del bombero sentado en el suelo que también circula en redes, una búsqueda inversa permitió identificar que la imagen circula desde agosto de 2019 para ilustrar el trabajo de los bomberos en el bosque seco Chiquitano, en Bolivia. 

Referencias:

  • Reportes en medios de comunicación sobre bomberos fallecidos en 2019  (1, 2, 3)

  • Foto de incendios en Bolivia de agosto de 2019

 

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos