Imágenes de ajolotes gigantes no fueron tomadas por “pescadores papúes”, sino generadas con IA
- Publicado el 24 de septiembre de 2024 a las 11:23
- 3 minutos de lectura
- Por Pasika KHERNAMNUOY, AFP Tailandia, AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Pescadores papúes atrapan animales que nunca se han visto antes”, afirman las publicaciones en Facebook, X e Instagram.
Entradas similares circulan en inglés, portugués, francés, tailandés, indonesio, vietnamita y turco.
Las publicaciones muestran tres imágenes de una criatura que parece un enorme ajolote, un anfibio endémico del centro de México.
Búsquedas inversas de las imágenes en Google llevaron a una entrada publicada el 23 de julio de 2024 en Facebook por la cuenta Astral Infernum Productions, con la etiqueta en inglés “Información de IA”, utilizada en algunos países por Meta para identificar contenido generado con IA.
La cuenta Astral Infernum Productions se identifica como creadora de “mundos y guiones asistida por IA" que genera contenido con “una combinación de IA, bocetos y Photoshop”.
El propietario del perfil respondió a algunos de los comentarios en la publicación detallando que es “una página de IA” y que comenzarían a colocar una marca de agua en su trabajo “a partir de ahora”, después de que se les informara que las imágenes se estaban compartiendo bajo una afirmación falsa.
Un video que muestra las mismas escenas con estos animales también fue publicado en la página, así como en una cuenta de YouTube con el mismo nombre el 4 de agosto de 2024.
Inconsistencias visuales
Shu Hu, director del Laboratorio de Aprendizaje Automático y Análisis Forense de Medios de la Universidad de Purdue en Estados Unidos, dijo a la AFP que las imágenes tenían señales obvias del uso de inteligencia artificial.
“Está claro que todas las imágenes son falsas”, dijo a la AFP el 10 de septiembre de 2024.
El experto mostró inconsistencias visuales en las imágenes, como que las piernas y los dedos de la criatura se parecen mucho a los de los humanos, además de tener un número diferente de dedos en ambos lados, branquias asimétricas y una pata que desaparece.
Aunque las publicaciones no especifican a qué nacionalidad u origen se refieren con “pescadores papúes”, podrían ser de Papúa Nueva Guinea o a la provincia Papúa en Indonesia, pero los ajolotes no son nativos de ninguno de esos países.
Estos anfibios, que pueden crecer hasta 30 centímetros de largo, en realidad son endémicos de los lagos y canales del centro de México, donde están clasificados como especies en peligro crítico de extinción.
AFP Factual ha verificado diversos contenidos falsos creados con inteligencia artificial que puedes consultar aquí.
Referencias
- Entradas en Facebook y YouTube de Astral Infernum Productions
- Comunicado de Meta sobre la etiqueta “AI info”
- Perfil de Shu Hu
- Artículo sobre los ajolotes en México
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos