La restricción para comprar arroz en Bolivia aplica solo en mercados subvencionados por el Estado
- Publicado el 16 de septiembre de 2024 a las 18:46
- 3 minutos de lectura
- Por Carla DIAZ, AFP Perú
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos de Bolivia (EMAPA) anunció en junio de 2024 la limitación de su venta de arroz a 11,5 kilos mensuales por persona. Desde entonces, usuarios de redes sociales han compartido cientos de veces veces una fotografía en la que se ve una larga fila de personas esperando para comprar sus granos como si se tratara de una medida que abarcara a todas las tiendas del país. Pero en supermercados privados se puede adquirir sin límite este producto. Además la medida de EMAPA no limita el consumo por familia, sino por persona.
“Bolivianos realizan largas colas desde la madrugada para poder adquirir arroz. Reportan que una familia solo puede comprar una arroba de arroz por mes”, señalan usuarios en Facebook y X.
Las publicaciones van acompañadas por fotografías de una mujer sosteniendo un paquete de arroz y de un grupo de personas en una fila.
La afirmación comenzó a circular luego de que, en junio de 2024, EMAPA anunciara que dejaría de vender arroz en presentaciones de 46 kilogramos (quintales), para hacerlo en arrobas, equivalentes a 11,5 kg, y con la presentación de un carné de identidad.
Restricción limitada a EMAPA
La AFP no pudo verificar el origen de las fotografías que acompañan a las publicaciones, pero medios locales dieron cuenta de largas colas para adquirir productos en algunas agencias EMAPA durante agosto de 2024 (1, 2).
Una búsqueda en Google con las palabras clave “arroba de arroz” y “Bolivia” condujo a coberturas en medios del país (1, 2) informando que las restricciones en la compra de arroz contaban exclusivamente para establecimientos de EMAPA, una empresa pública que proporciona alimentos subvencionados por el Estado boliviano.
Las notas indican que la entidad limitó la venta de una arroba de arroz a una persona al mes, para evitar el acopio y la reventa del producto. En ninguna parte se menciona que dicha restricción aplique para la adquisición en establecimientos privados.
El 28 de agosto de 2024 la gerenta de comercialización de EMAPA, Gabriela Pareja, dio una entrevista en la que precisó que la institución tenía permitido vender una arroba por persona al mes, no por familia.
La funcionaria añadió que la medida se debía a un incremento reciente en la demanda del producto en las agencias de EMAPA.
“Ya no estamos vendiendo en nuestra presentación de quintales, nosotros toda la vida vendíamos solamente en quintales, pero al ver que muchas personas se abocaban a nuestras tiendas y al entender que el precio afuera estaba sumamente elevado, hemos empezado a sacar la presentación en arroberas”, indicó.
Un periodista de la AFP en Bolivia confirmó que, al 10 de septiembre, no existía ningún límite para la compra de arroz en los comercios privados. “EMAPA es una empresa del estado que vende arroz y azúcar, pero hay venta de estos productos en supermercados y mercados populares”, precisó.
Agregó que no hay escasez de arroz, pero sí se ha registrado un aumento de precio.
En comunicación con la AFP, el área de prensa de EMAPA comunicó que los ciudadanos pueden conseguir también arroz en tiendas y supermercados, aunque en la entidad el costo de una arroba del producto es de 50,50 bolivianos. La misma cantidad de arroz tenía un costo de 95 bolivianos en los comercios privados.
“[Las personas pueden adquirir] una arroba por persona en EMAPA, pero obviamente también pueden conseguir arroz en otras tiendas y supermercados, en diferentes presentaciones”, explicó.
Referencias:
- Reportes de medios de comunicación bolivianos (1, 2)
- Entrevista a Gabriela Pareja
- Colas en agencias de EMAPA (1, 2)
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos