El gas que afectó a una menor en protesta cerca del Congreso argentino lo arrojó la policía

El 11 de septiembre de 2024, una multitud protestó en las inmediaciones del Congreso argentino contra el veto del presidente Javier Milei al aumento de los haberes jubilatorios. En ese contexto, más de 8.000 usuarios de redes sociales compartieron imágenes de una niña herida con gas pimienta con la afirmación de que la responsable era una militante opositora y no las fuerzas de seguridad. Sin embargo, contenido generado por usuarios, emisiones televisivas y material recogido por periodistas de la AFP sobre el terreno demuestran que el gas que afectó a la menor fue arrojado por la policía.

A la nena de 10 años no le tiró gas pimienta la policía. Le tiró una vieja de mierda kirchnerista”, escribió un usuario en una publicación en X, en la que incluyó un video en el que se ve a una mujer arrojando un polvo naranja a efectivos policiales en las inmediaciones del Congreso argentino, junto a la fotografía de una niña llorando.

El contenido circula en InstagramFacebook con mensajes similares: “Quisieron culpar a la policía, por la agresión a una nena de 11 años y fueron los mismos #KIRCHNERISTAS (Izquierda) que arrojaron pimienta roja”. 

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 12 de septiembre de 2024

La desinformación comenzó a circular el 11 de septiembre de 2024, en el marco del debate en la Cámara de Diputados argentina por el veto del presidente del país, Javier Milei, a una ley que otorgaba un aumento de pensión a los jubilados. En una sesión de más de cuatro horas, la decisión del presidente quedó firme al no alcanzar los dos tercios necesarios para rechazarla, mientras 87 diputados respaldaron con su voto la postura del gobierno.

Tras la votación, los manifestantes que se congregaron frente al Congreso −entre ellos, jubilados− fueron repelidos por las fuerzas de seguridad con gases y balas de goma. 

Imágenes de la niña herida con gas pimienta se replicaron en diferentes medios (1, 2, 3), que atribuyeron el hecho al accionar policial o a los manifestantes. En una entrevista concedida al canal Todo Noticias horas después de la protesta, la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, aseguró que no fueron las fuerzas del orden, sino una mujer que se encontraba entre los manifestantes y que pertenecía a “brigadas de color naranja” quien echó gas pimienta a la menor. Para ello se basó en un video de baja resolución y cuyo origen no fue especificado.

El gas fue arrojado por la policía

Una búsqueda en X con palabras clave limitada al 11 de septiembre de 2024 condujo a un video de dos minutos y 20 segundos de duración publicado por el usuario Matías Darabos. 

A partir de los letreros de las tiendas ubicadas en los alrededores de la escena, se pudo verificar que la grabación tuvo lugar en avenida Rivadavia al 1800 de la Ciudad de Buenos Aires, a metros del Congreso argentino. 

En el video se ve a varios efectivos de la Policía Federal y a manifestantes y se escuchan toses. Alguien grita a la policía que hay una niña presente. A continuación se ve a los efectivos avanzar; hay un forcejeo con algunos civiles, y uno de los uniformados apunta, al segundo 00:44, con un rociador del gas directamente hacia una mujer y una niña que se encuentran sentadas en el suelo. 

Image
Captura del video facilitado a la AFP por Matías Darabos, hecha el 12 de septiembre de 2024

En comunicación con AFP Factual, Darabos confirmó que es el autor del video y compartió la grabación original. Abogado y miembro de la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI), se encontraba en el lugar documentando la situación junto a un compañero cuando vio cómo un efectivo de la Policía Federal arrojaba gas pimienta contra la niña y la mujer. Darabos también detalló que las toses que se oyen en la grabación son producto del gas que ya estaba en el ambiente.

El fotógrafo de AFP, Luis Robayo, presente en el lugar, también señaló que el gas que afectó a la menor fue lanzado por las fuerzas de seguridad. Robayo tomó una foto de la niña segundos después del impacto, a las 16h31, de acuerdo con los metadatos de la imagen.

Image
Una niña es asistida tras ser rociada con gases por la policía durante una protesta frente al Congreso Nacional en Buenos Aires el 11 de septiembre de 2024
(AFP / Luis ROBAYO)

La versión de la mujer con pimienta roja

Dos de los canales televisivos que cubrieron la protesta tienen imágenes de la mujer que arroja un polvo naranja a la policía, a quien se acusaría más tarde de haber herido a la niña con gas pimienta o pimienta roja.

En el video en vivo emitido por A24, se ve que la mujer está sobre la Plaza del Congreso, y no sobre avenida Rivadavia, que es donde se encontraba la menor en ese momento. La marca temporal indica que arrojó el polvo a las 16h30. La mujer aparece vestida de rojo, en el centro de la imagen. El ángulo de grabación y los movimientos son  idénticos al del video de baja resolución que comentó la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, en la señal TN.

Un periodista presente habla mientras se suceden las imágenes. Justo antes de que la mujer libere el polvo, comenta que la policía ha comenzado a dispersar gas pimienta y, en el momento en que lo arroja, el periodista habla de la menor agredida. Entonces la emisión cambia a otra cámara diferente, más cerca de la zona donde está la niña. El audio del reportero corresponde a esta acción y, no a la de la mujer con el abrigo rojo, como se puede comprobar por los alrededores de cada escena y en la geolocalización de AFP Factual.

En la cobertura de Telefe Noticias, grabada desde una posición más cercana, también se distingue que la mujer no se encontraba sobre la avenida. Además, no se ve a ninguna menor en los alrededores. Los policías a los que les arroja el polvo llevan escudos y están formados de manera lineal, mientras que en el video de Darabos no tienen escudos y avanzan de manera escalonada.

La distancia aproximada entre la zona de la Plaza del Congreso en la que se encontraba la mujer (1) y el carril de avenida Rivadavia en el que se hallaba la menor (2) es de 20 metros:

Image
Captura de pantalla de Google Maps con detalle del ala norte de la Plaza del Congreso y Av. Rivadavia, Ciudad de Buenos Aires

Más tarde, la señal Crónica TV entrevistó a la menor e identificó a la mujer que se encontraba con ella como su madre. Ambas contaron que el gas que las afectó fue arrojado por la policía cuando estaban en el suelo. No señalaron a ninguna mujer entre los manifestantes como autora del hecho.

Referencias

Agrega capturas del video de Darabos
13 de septiembre de 2024 Agrega capturas del video de Darabos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos