The Economist no retiró la bandera palestina de la foto que ilustra una portada de agosto 2024
- Publicado el 30 de agosto de 2024 a las 18:28
- 4 minutos de lectura
- Por Celine SEO, AFP Indonesia
- Traducción y adaptación: Carla DIAZ
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La revista The Economist edita foto de protestas en Bangladés y retira la bandera de Palestina y del Partido Comunista. En su cobertura de las protestas en el país del sur de Asia, que provocaron la dimisión de la primera ministra Sheikh Hasina, la revista británica decidió omitir elementos esenciales de las manifestaciones”, se lee en una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2), X e Instagram.
Las publicaciones muestran imágenes de los manifestantes antigubernamentales en Bangladés sosteniendo la bandera nacional desde el tejado de la residencia de la entonces primera ministra Sheikh Hasina, quien dimitió el 5 de agosto de 2024.
La ola de protestas, que puso fin al gobierno de Hasina tras 15 años, comenzó con movilizaciones estudiantiles en julio de 2024 para pedir la eliminación de cuotas para empleos en el servicio público.
Las entradas empezaron a circular luego de que The Economist publicara en Instagram el 8 de agosto una portada dedicada a la revuelta en Bangladés.
En redes, los usuarios realizan comparaciones entre la portada del medio y otra fotografía similar en donde sí aparece la bandera palestina, asegurando que la cubierta del semanario fue editada.
Mensajes similares circularon en indonesio, inglés y coreano.
Fotografía original
En la nota de The Economist se cita como fuente de la foto a la página Getty Images.
La instantánea, también sin la bandera palestina, está presente efectivamente en el banco de imágenes de Getty. Según sus metadatos, fue tomada por el fotógrafo KM Asad para la AFP.
Una revisión en los archivos de la AFP permitió localizar la misma fotografía, publicada el 5 de agosto, tres días antes de que se difundiera la portada de The Economist.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó resultados de la misma instantánea compartida por otros medios de comunicación (1, 2) previamente a que la difundiera The Economist, en todos los casos sin la bandera palestina.
El fotógrafo KM Asad, quien vendió la fotografía a la AFP, confirmó que la bandera palestina no aparecía en la captura que realizó.
"Puedo asegurarles que cuando estuve en el lugar, no había nadie con esas dos banderas colgadas y 'The Economist' no editó la imagen con Photoshop", publicó en su cuenta en Instagram en respuesta a las acusaciones de una supuesta manipulación de su imagen.
“La fotografía que publicaron es exactamente la que proporcioné, capturando la escena tal como la vi”, añadió.
En su publicación, el fotógrafo acompaña el texto con varias imágenes del mismo momento donde no aparece la bandera palestina.
Por su parte, un vocero de The Economist también dijo a la AFP que "no era una foto alterada".
Comparación con otra fotografía
Algunas de las publicaciones, comparan la foto de portada de The Economist con otra fotografía similar donde sí aparece la bandera palestina extendida desde el techo.
Pero no se trata de la misma imagen, ya que puede verse que las personas en la imagen tienen poses diferentes y la disposición de las nubes es distinta.
Si bien la imagen usada en la portada del medio económico no incluye la bandera palestina, en otro momento sí fue izada durante el allanamiento de la casa de Hasina, como se ve en otra captura realizada por KM Asad y videos publicados en línea.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos