La imagen del expresidente argentino Alberto Fernández junto a una mujer desnuda es un montaje
- Publicado el 21 de agosto de 2024 a las 18:42
- 3 minutos de lectura
- Por Sofia BARRAGAN, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“NO LO PUEDO CREER SE SIGUEN FILTRANDO FAMOSAS CON ALBERTO”, anuncia un usuario en X que comparte una foto del expresidente argentino Alberto Fernández en su despacho en Casa Rosada junto a una mujer desnuda en el sillón de Rivadavia. El exmandatario hace un gesto con su mano dejando ver que sus nudillos están enrojecidos.
La versión también circula en Facebook.
La imagen circula en el marco del escándalo desatado por la denuncia de violencia de género presentada el 6 de agosto de 2024 por la exprimera dama Fabiola Yáñez contra Fernández.
Dos días después se hizo público un video en el que aparece la comunicadora Tamara Pettinato en el despacho presidencial, filmada por Fernández mientras mantienen una conversación romántica. Luego, el 17 de agosto se dio a conocer otro video de ella sentada en el sillón de Rivadavia.
Imagen editada
Una búsqueda inversa con Google Lens de la fotografía viral llevó a una imagen publicada por un usuario en X en diciembre de 2022, en la que aparecen Alberto Fernández y la periodista deportiva Ángela Lerena, ocupando el sillón de Rivadavia. En esa escena, la mujer está vestida.
Al colocar en Google los términos “Ángela Lerena” y “Casa Rosada” se llegó a la misma fotografía publicada en la cuenta oficial en X de la periodista con el texto: “Ayer, el Presidente de la Nación nos recibió en Casa Rosada para felicitar al equipo de la @TV_Publica y @rta_se por la cobertura de la Copa del Mundo. Gracias, @alferdez; fue un orgullo representar a los medios públicos, que pertenecen a todos los argentinos, en #Qatar2022”.
Al comparar la imagen original con la viral, que fue invertida, se distinguen varias similitudes entre ambas, como el reflejo de las luces en la ventana y los pliegues en la camisa del exmandatario y las cortinas. Además la mano de la mujer en la imagen viral y en la original es la misma e incluso lleva el mismo anillo.
Entre los elementos manipulados, además del desnudo, se encuentra el apoyabrazos derecho del sillón, al que le falta el tapizado y del que supuestamente cuelga un pañuelo verde, que simboliza la lucha por la legalización del aborto, de la que Fernández se hizo eco.
También se modificó la corbata del exmandatario, así como su sonrisa y su mano, que en la imagen viral figura con el pulgar hacia arriba y una marca en uno de los nudillos.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos