Imagen de nadadoras israelíes pidiendo por los rehenes de Hamás fue creada antes de París-2024

En el transcurso de 2024, numerosas manifestaciones han exigido la liberación de los rehenes israelíes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023. En este marco, una imagen del equipo israelí de natación artística formando la frase “Tráiganlos a casa ahora” se compartió en redes sociales más de 3.000 veces. Según usuarios, con esa acción las atletas protestaron contra la prohibición del Comité Olímpico Internacional (COI) de que portaran una cinta amarilla pidiendo por los secuestrados durante los Juegos Olímpicos de París. Pero la imagen data de noviembre de 2023.

“Al equipo olímpico israelí se le prohibió usar cintas amarillas por los rehenes en Gaza, así que optaron por otra forma de mostrar su apoyo: escribieron en la piscina ‘Bring them home now!’ (¡Tráiganlos a casa ahora!). #Paris2024!”, señala un usuario en X, junto a la imagen del equipo. 

La misma fotografía con afirmaciones similares fue compartida en Facebook, así como en publicaciones en inglés, francés, alemán, portugués, finlandés, eslovaco y checo.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 2 de agosto de 2024

Origen de la imagen

Aunque la foto del equipo de natación artística israelí  es real, no fue tomada en los Juegos Olímpicos de París, inaugurados el 26 de julio de 2024, ni tiene relación con estos.

Una búsqueda inversa de la fotografía viral mostró que la original fue publicada en la cuenta de Instagram del equipo de natación artística de Israel el 19 de noviembre de 2023

La imagen muestra a nadadoras deletreando con sus cuerpos un pedido por la liberación de los rehenes israelíes tomados por Hamás en el ataque del 7 de octubre de 2023. Al 2 de agosto de 2024, 111 rehenes permanecían en Gaza, aunque 39 de ellos habrían muerto, de acuerdo con el ejército israelí.

La leyenda de la publicación en Instagram indica que en la imagen aparecen diez nadadoras, y que fue tomada en el Instituto Wingate, el centro nacional de entrenamiento deportivo de Israel en la ciudad de Netanya, en las afueras de Tel Aviv. Entre ellas se encontraban Shelly Bobritsky y Ariel Nassee, quienes clasificaron para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de dúo de natación artística.

Tras la publicación de la imagen, medios israelíes cubrieron la acción de las nadadoras en favor de los rehenes (1, 2).

La AFP se puso en contacto con Adam Spiegel, quien fotografió a las nadadoras con un dron y que también publicó la imagen en su cuenta de Instagram el mismo día.

En un correo electrónico enviado el 30 de julio de 2024, Spiegel confirmó a la AFP que es el autor de la imagen, que compuso, a modo de collage, fusionando varias fotografías individuales que tomó el 17 de noviembre de 2023 en la piscina nacional Wingate. “Cada letra fue tomada por separado y copiada en una foto para presentar el eslogan”, explicó.

Spiegel también dijo que se siente “decepcionado” por cómo se ha utilizado su trabajo en las redes sociales. “No me dieron ningún crédito e inventaron una noticia falsa”, concluyó.

En mayo de 2024, las nadadoras israelíes Shelly Bobritsky, Ariel Nassee y Eden Blecher fueron fotografiados nuevamente por Spiegel, esta vez formando la cinta amarilla, símbolo que busca llamar la atención sobre los ciudadanos israelíes que permanecen secuestrados por Hamás. La insignia también se usó en 2008 por la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí que Hamás tuvo cautivo en la Franja de Gaza.

Comité Olímpico Israelí: “Respetamos las instrucciones”

Los usuarios en redes también afirman que el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió  a los atletas israelíes portar las cintas amarillas.

La emisora pública israelí Kan 11 informó el 3 de julio de 2024 que “varios atletas han solicitado llevar las cintas”, pero se les ha “prohibido llevarlas” en los Juegos. “El Comité Olímpico Israelí se negó a comentar oficialmente el tema, pero según altos funcionarios, ‘está prohibido usar o llevar cualquier signo de propósito político o de cualquier otro tipo durante los Juegos’”, se lee en el artículo de la emisora pública.

Yona Berkovitz, representante del Comité Olímpico Israelí, dijo a la AFP en un correo electrónico del 1 de agosto de 2024 que hace unos meses se les recomendó “no llevar las insignias amarillas como parte de la decisión previa tomada hace unos meses por el COI, a pesar de que se trata de una cuestión humanitaria de primer orden”. Agregó que los atletas y el personal han recibido instrucciones en consecuencia.

Image
La delegación olímpica de Israel en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 el 26 de julio de 2024 (AFP / Damien MEYER)

“La delegación israelí de 88 atletas, a pesar de las dificultades y las expectativas en Israel, respeta en su gran mayoría las instrucciones”, afirmó Berkovitz.

Directrices de la Carta Olímpica respecto de los gestos políticos

El artículo 50.2 de la Carta Olímpica promueve la neutralidad política al estipular que “no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en los sitios, sedes u otras áreas olímpicas”. Esta regla se aplica a todos los atletas que compiten y no señala a ninguno en particular.

Al mismo tiempo, el artículo 40.2 de la Carta define que los competidores “gozarán de libertad de expresión (...) de conformidad con las directrices determinadas por la comisión ejecutiva del COI”.

Las directrices olímpicas sobre la expresión de los atletas emitidas para los Juegos de este año en París especifican, además, que los participantes tienen la oportunidad de expresar sus puntos de vista a los medios de comunicación presentes en los Juegos Olímpicos o a través de las redes sociales. La expresión también está permitida “en el terreno de juego antes del inicio de la competición” siempre que sea coherente con los principios olímpicos fundamentales y no esté “dirigida, directa o indirectamente, contra personas, países, organizaciones y/o su dignidad”.

De acuerdo con el documento, la limitación de la libertad de expresión se impone únicamente “durante las ceremonias oficiales (incluidas las ceremonias de entrega de medallas olímpicas, las ceremonias de apertura y de clausura), durante la competición en el terreno de juego y en la Villa Olímpica”. Los participantes que no las respeten podrán ser objeto de procedimientos disciplinarios del COI de conformidad con la Carta.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos