La Corte IDH y la Fiscalía de Costa Rica sí se pronunciaron tras amenaza al presidente Chaves en 2024
- Publicado el 22 de julio de 2024 a las 22:51
- Modificado el 22 de julio de 2024 a las 22:52
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Silencio total de los corruptos”, dicen publicaciones difundidas en Facebook, X y TikTok junto con una comparación de las fotografías de Rueda y de Matthew Crooks, el francotirador que intentó asesinar a Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, el 13 de julio pasado.
El 15 de mayo de 2024, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se refirió en una conferencia de prensa al equilibrio entre el desarrollo turístico y la protección del medio ambiente en el cantón de Talamanca (este). Ahí dijo “Hay gente extrema que dice ‘hay que ir a construir hoteles enormes de cinco estrellas’, no señor; ‘ah no, hay que dejárselo a los monitos, no señor’. Es el balance de la sostenibilidad”.
Esa cita del mandatario fue compartida por Jimena Rueda en una historia en su cuenta en Instagram, junto con el mensaje: “Ya esto amerita un francotirador”.
De acuerdo con medios de ese país, al momento de la entrada, Rueda se desempeñaba como asistente legal en la Corte IDH, con sede en Costa Rica.
Sobre el hecho, la Presidencia costarricense publicó el 17 de mayo en Facebook un video en el que el entonces ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, rechazó el mensaje violento.
“El gobierno lamenta profundamente que una persona funcionaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos haga este tipo de manifestaciones”, dijo Rodríguez, quien añadió que la mujer es hija de Paul Rueda, magistrado de la Sala Constitucional del Poder Judicial.
Las publicaciones difundidas en redes sociales comparan el mensaje de Rueda con el intento de asesinato de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano, ocurrido en un mitin en Pensilvania (noreste), el 13 de julio pasado.
El autor del atentado fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, quien fue abatido por francotiradores del Servicio Secreto después de disparar contra el exmandatario.
Las entradas aseguran que en el caso de Rueda, ni la Corte IDH ni la Fiscalía de Costa Rica se pronunciaron, pero esto es impreciso.
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Jimena Rueda” y “Corte Interamericana” llevó a notas publicadas el pasado 17 de mayo por varios medios costarricenses (1, 2) que informaron que la Secretaría de la Corte IDH emitió un comunicado lamentando lo ocurrido e informando que Rueda renunció de forma irrevocable a su cargo como “asistente legal”.
Consultada por la AFP, la Corte compartió el comunicado oficial.
El organismo precisó que Rueda no trabajaba con la presidenta del tribunal sino como asistente de un equipo de trabajo de la Secretaría.
De igual manera, la Fiscalía de ese país abrió una investigación contra Rueda, informaron medios locales el 20 de mayo (1, 2, 3).
De acuerdo con los reportes de prensa, el ente investigador asignó al caso el número “24-000032-0033-PE”.
Consultada por la AFP, la Fiscalía confirmó el 18 de julio que “la causa 24-000032-0033-PE se encuentra en investigación, por el presunto delito de amenaza a funcionario público”.
El 19 de julio, el presidente Rodrigo Chaves acudió a la Fiscalía en calidad de ofendido para atender una audiencia en relación con ese y otros casos.
Referencias
- Video publicado por la Presidencia de Costa Rica
- Publicación en Facebook con respuesta de la Fiscalía
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos