El primer país sudamericano en declarar a Hamás organización terrorista fue Paraguay, no Argentina

Argentina no es el primer país de Sudamérica en designar a Hamás como una organización terrorista, a diferencia de lo que aseguran más de 6.000 usuarios en redes sociales desde mediados de julio de 2024. Paraguay fue el primer país de la región en clasificar de ese modo al movimiento islamista palestino, en agosto de 2019.

Argentina se convierte en el primer país de Sudamérica que designa a Hamás como organización terrorista”, afirma un usuario en X junto a una foto del presidente Javier Milei. 

Mensajes similares también circulan en Instagram y Facebook.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 13 de julio de 2024

El contenido se comparte desde el 13 de julio de 2024, día en el que Argentina declaró a Hamás como una "organización terrorista internacional". 

El gobierno nacional argumentó la medida en base a que ese movimiento islamista “se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre", en referencia al ataque coordinado que dejo más de 1.100 muertos en el país hebreo, además de 251 personas secuestradas

A julio de 2024, la respuesta israelí ha dejado un balance de 38.443 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza. Además, cerca de 1,9 millones de personas han sido desplazadas

Paraguay en 2019

Mediante el decreto 2307, firmado el 9 de agosto de 2019, Paraguay designó como “organizaciones terroristas internacionales” a Hamás y a la milicia libanesa Hezbolá. Además, clasificó como “organizaciones terroristas globales” a Al Qaeda y al Estado Islámico. 

Otros países que han declarado a Hamás organización terrorista son Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. También lo clasifica así la Unión Europea.

Desde 2011, Paraguay reconoce a los territorios palestinos como un Estado independiente, mientras que Argentina anunció su reconocimiento el 6 de diciembre de 2010. Todos los países de Sudamérica siguieron este camino, siendo Colombia el último en hacerlo, en 2018.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos