En España viven 4,2 millones de personas con carencia material severa, no más de 12 millones

El 26,5% de la población en España, algo más de 12 millones de personas, estaba en 2023 en riesgo de pobreza o exclusión social, según Eurostat, que calculó en un 9% los habitantes españoles con carencia social y material severa. Mensajes compartidos en redes sociales más de 1.500 veces desde el 13 de junio de 2024 confunden una tasa con otra, y afirman que en España hay “más de 12 millones de personas en pobreza severa”. Esto es falso, ya que los habitantes españoles con carencia severa, según Eurostat, son más de cuatro millones.

“En España ya hay MÁS de 12 millones de personas en pobreza SEVERA”, comienza un mensaje en X, que sigue: “España entra en el PODIO top 3 adelantando a Grecia y por debajo de Rumania y Bulgaria”. En Facebook circuló la publicación como captura de pantalla, pero también hay entradas con la misma información y el mismo mensaje que el de la publicación en X.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 24 de junio de 2024

El 12 de junio de 2024, Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), publicó las cifras de personas en la UE en riesgo de pobreza y exclusión social correspondientes a 2023. 

Según los documentos, públicamente disponibles, un 26,5% de la población española se encontraba en esa situación. La cifra coincide con la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) en España. 

España es el tercer país con mayor porcentaje, por detrás de Bulgaria y Rumanía y por encima de Grecia, como indican las publicaciones virales, solo que estas se refieren falsamente a la situación de “pobreza severa”.

Los porcentajes que publican Eurostat e INE se denominan tasa AROPE, que determina la población en riesgo de pobreza o exclusión social. Esta tasa la definen criterios que marca Eurostat, que establece diversas situaciones de carestía. Se incluyen en la tasa las personas que estén en una de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, con carencia material severa o que vivan en hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo. Entre las circunstancias que se consideran que sitúan a la persona con carencia material severa están, por ejemplo, no poder permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada, tener retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o no poder permitirse comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

Según el porcentaje español, 12,5 millones de personas estaban en la situación denominada “riesgo de pobreza o exclusión social” en el país al finalizar 2023 .

Carencia material y social severa

Los organismos de estadística hablan de “carencia material y social severa” al referirse al concepto denominado “pobreza severa” por los usuarios.

Se entiende por “carencia material y social severa” cuando una persona padece al menos siete de las 13 limitaciones que forman la lista establecida por la tasa AROPE. Varias de las limitaciones son las mismas que las establecidas para considerar el riesgo de pobreza, pero en lugar de tres la persona debe sufrir siete, y hay algunos conceptos más como no poder permitirse sustituir ropa estropeada por ropa nueva o no poder permitirse conexión a internet.

La cifra que da Eurostat para residentes en España en situación de carencia material y social severa es de 4,2 millones de personas, un 9% de la población. 

En el recuadro a continuación puede verse las cifra porcentuales de España en los últimos años:

Image
Captura de pantalla de la página de Eurostat, realizada el 26 de junio de 2024

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos