La activista española Marina Sáenz no dijo que las camas matrimoniales son un invento heteropatriarcal

Marina Sáenz, doctora en Derecho y activista por los derechos LGBTI, ha calificado de “estupidez” los mensajes que le atribuyen unas declaraciones sobre el matrimonio. Publicaciones en redes sociales, compartidas decenas de veces desde el 31 de mayo de 2024, muestran una imagen de Sáenz en un acto en la región española de Navarra, en el que supuestamente dijo que el matrimonio es un “invento hetero patriarcal” y que las parejas “deben dormir en camas separadas”. Pero la activista no dio tales declaraciones en el evento, ni hay registros de que se haya pronunciado así en otro momento.

“Las parejas deben dormir en camas separadas porque las camas de matrimonio es un invento hetero patriarcal para favorecer la violación del macho sobre la mujer”, recogen publicaciones virales, acompañadas de una imagen de la activista con el siguiente pie de foto: “Marina Sáenz, durante la conferencia de ayer en el Baluarte. (Iñigo URIZ | FOKU)”.

Los contenidos han circulado en Facebook y X (1, 2). 

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de junio de 2024

Una búsqueda inversa permitió comprobar que la imagen viral procede de una nota del diario vasco Gara sobre una conferencia en la que participó Sáenz el 28 de septiembre de 2023. En concreto, fue el acto “Transexualidad y Derechos Humanos: del debate al riesgo de involución ante la agenda anti derechos”, evento en el que intervino la activista en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, en la ciudad de Pamplona.

La asociación Naizen, que representa a familias de menores trans del País Vasco y organizó este acto, publicó la conferencia completa en YouTube. AFP Factual comprobó que Marina Sáenz no habló de que las parejas deben dormir en camas separadas en ningún momento de la intervención. 

Una búsqueda de palabras clave como “camas separadas” o “invento hetero patriarcal” en sus perfiles en Facebook y X, así como en Google, no entregó registros de que Sáenz se haya pronunciado de la forma que señalan las publicaciones virales. 

La activista también ha desmentido haber dicho tal frase en una publicación en X. “Veo que círculos ultras están difundiendo esta estupidez que, obvio, nunca he dicho. La conferencia está grabada y lo podrían comprobar, pero saben que nunca se arriesgarán a oírla. Que vidas tan tristes tienen algunos”, dijo Sáenz.

Referencias:

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos