Censo Económico en Colombia no recabará información económica de “todos” los habitantes del país

  • Publicado el 5 de junio de 2024 a las 22:54
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El Censo Económico Nacional Urbano de Colombia es una encuesta planeada desde 2019 y busca recabar información sobre la actividad económica del país. Sin embargo, mensajes compartidos más de 1.400 veces en redes sociales desde mayo de 2024 afirman que es una iniciativa del actual presidente, Gustavo Petro, quien busca recopilar información sobre los ingresos y ahorros de todos los ciudadanos. En realidad, el censo se limita a consultar datos sobre negocios y la entidad a cargo de realizarlo confirmó a la AFP que no incluye preguntas sobre ganancias o ahorros personales.

“Ojo colombia!! GUSTAVO PETRO dió la orden para que el DANE haga en el mes de julio un CENSO ECONÓMICO en todo el país”, señala el mensaje compartido en Facebook (1, 2) y X. “Los ‘encuestadores’ irán por cada negocio y vivienda solicitando información sobre: cuánto dinero tiene ahorrado, cuánto gana, qué propiedades tiene, cuánto dinero tienen en los bancos, en qué gasta el dinero. Porque Gustavo PETRO quiere la información económica de todos los habitantes del país?”, continúa.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 27 de mayo de 2024

Una búsqueda en Google con las palabras “Censo económico”, “2024” y “DANE” (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) arrojó entre los resultados una publicación en el sitio web de ese organismo titulada: “Censo Económico Nacional Urbano de 2024 (CENU)”.

En la página se describe este registro como una medición que se realizará en zonas urbanas del país con el fin de “recopilar información detallada sobre las unidades económicas ubicadas en las cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional”. 

La Dirección de Difusión y Cultura estadística del DANE precisó a la AFP que el censo no fue “ideado por el actual gobierno” y que, “como muchas otras operaciones estadísticas, la concepción, la organización y la planificación trasciende a los gobiernos”.

El CENU se viene preparando desde el 2019, cuando gobernaba el expresidente Iván Duque (2018-2022), como parte de su iniciativa de Transformación Empresarial consignado en el Plan de Desarrollo 2018-2022.

El gobierno de Duque estableció como estrategia a futuro realizar un censo económico “para conocer toda la actividad empresarial en Colombia y diseñar programas de apoyo empresarial más precisos”.

En 2021, el DANE comenzó la primera etapa del censo con el fin de contabilizar las unidades económicas en el país, incluso las que se encuentran en la informalidad. 

Piedad Urdinola,  directora del DANE, indicó en 2023 que en el segundo semestre del 2024 se llevaría a cabo la segunda etapa, que consiste en la recolección de la información en los 1.102 municipios del país.

El director del DANE entre 2018 y 2022, Juan Daniel Oviedo, explicó a la AFP que las preguntas que aparecen en la pieza viral “no son del marco de cuestionario de una encuesta o censo del DANE”, y compartió un afiche con la información del censo, que también está disponible en el sitio web.

Image
Afiche sobre el Censo Económico Nacional Urbano del DANE enviado a la AFP por Juan Daniel Oviedo

Además explicó que la realización del censo es importante porque “exactamente hace 34 años que no se recopila información de modo censal en lo que tiene que ver con los negocios urbanos”.

El CENU preguntará específicamente sobre los datos de ubicación, cantidad de personal ocupado, costos y gastos de las actividades, ingresos por la venta de bienes o la prestación de servicios, entre otros aspectos. 

La Dirección de Difusión y Cultura estadística del DANE precisó que la extensión del cuestionario depende del sector al cual va dirigido: 

“La extensión para los vendedores de calle es menor que los cuestionarios que están dirigidos a otros sectores económicos como por ejemplo transporte, que es el que comienza el próximo 4 de junio”, no en julio como indican las publicaciones en redes.

También explicaron que la cantidad de preguntas depende de los sectores: Para el sector transporte vamos a tener en su autodiligenciamiento 298 preguntas. El formulario básico para establecimientos tiene 185 preguntas y, para vendedores de calle, que es el que tiene menos preguntas, 88 preguntas”. 

Una revisión en el sitio del CENU 2024, en particular dentro del apartado "Autodiligenciamiento web", arrojó un formulario disponible con las preguntas que se realizarán al sector económico de transporte. Allí se puede ver que el censo no contempla recabar información de índole personal, como el dinero ahorrado en bancos, y que solo se centra en recopilar datos específicos sobre la unidad económica.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos