Es falso que Sergio Massa haya dejado su cartera en Argentina con un 3.678% de inflación anualizada

  • Publicado el 13 de mayo de 2024 a las 21:42
  • Modificado el 13 de mayo de 2024 a las 21:44
  • 4 minutos de lectura
  • Por Agustin BAGNASCO, AFP Argentina
El exministro de Economía argentino, Sergio Massa, no dejó su cargo en diciembre de 2023 con una inflación anualizada del 3.678%. La cifra, compartida más de 4.000 veces en publicaciones en redes sociales desde ese mes, volvió a replicarse días antes del paro de actividades convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 9 de mayo de 2024. Expertos consultados desmintieron la versión, y explicaron que ese dato es el resultado de una medición espuria. Además un análisis del FMI de octubre de 2023 proyectaba para 2024 una inflación no superior al 70% en Argentina.

La desinformación fue compartida por primera vez por el medio La Derecha Diario el 14 de diciembre de 2023, cinco días después de que Javier Milei asumiera la Presidencia argentina, tras imponerse sobre el exministro de Economía Sergio Massa.

El Gobierno de Javier Milei tomó control de las riendas del país en un contexto en donde los precios aumentan a razón del 1% por día” se lee en el artículo. “Esta cifra arroja una tasa de inflación anualizada de hasta el 3.678%”.

La afirmación se replicó rápidamente en X e Instagram. También fue repetida en conferencia de prensa por el vocero presidencial, Manuel Adorni, el 15 de diciembre de ese año.

El 7 de mayo del 2024, dos días antes del paro de actividades anunciado por la CGT, volvió a circular como una gráfica en Facebook, acompañada de la leyenda: “No es un paro contra Milei, es un paro contra el 56 o 58% que votó a Milei, son odiadores y vengativos”. 

Image
Captura de pantalla una publicación en Facebook hecha el 7 de mayo de 2024

La CGT impulsó la huelga luego de acusar al gobierno de carecer de "diálogo social" e implementar "un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados".

Dato erróneo

Los conceptos de inflación anual y anualizada no son sinónimos. Ante la consulta de la AFP, el economista Federico Zirulnik precisó que la inflación anualizada es una estimación proyectada hacia el futuro, con base en datos inflacionarios de un período pasado. La inflación anual, por su parte, representa el índice que refleja la evolución de los precios a lo largo de un año.
 
El economista Martín Epstein explicó que la cifra de 3.678% que proyectó La Derecha Diario surgió de anualizar la inflación de un solo día: “Lo que hicieron es un cálculo aritmético bastante simple que es proyectar la inflación de un momento en que está muy alta y hacerla exponencial por cantidad de días para adelante, que es como si la inflación fuera creciendo y no tuviera ningún freno en ningún momento”.

Y detalló: “Si tenés un día en el que la inflación diaria fue del 1% y lo proyectás en 365 días, puede dar mucho más de 3.600%. Pero lo real es que nadie mide la inflación de esa manera, ni el Fondo Monetario Internacional, ni el Banco Mundial, ni el propio mercado argentino”. 

El especialista, además, indicó que “nadie proyectaba en octubre [de 2023] una inflación superior al 200% en 2024, por lo cual es un invento el 3.678%. Aun si quisieras calcular cuatro años seguidos con inflación superior al 200%, tampoco te daría la cuenta que quieren presentar”. 

El economista Martín Kalos coincidió: “ese número surge de tomar un dato que probablemente sea el mensual y anualizarlo. Tomaron el dato de la inflación de diciembre que no habría sido tal sin la magnitud de la devaluación que desarrolló Milei”. 

Y concluyó: “están forzando el dato”. 

Un informe publicado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) el 31 de diciembre de 2023 comparte el diagnóstico de Kalos sobre el impacto de la devaluación de ese mes en el peso argentino. 

El estudio sostiene que hubo una “fuerte aceleración inflacionaria” impulsada por la suba del dólar, e incluye una tabla que muestra que la inflación de la primera semana del gobierno de Javier Milei, iniciada el 11 de diciembre, fue del 4,2%, y la segunda, del 13.2%. 

Image
Captura de pantalla realizada el 11 de mayo del informe publicado en el sitio web del CESO

En el documento Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) publicado por el Fondo Monetario Internacional en octubre del 2023, el organismo proyectó que la inflación anual argentina esperada para 2024 sería del 69,5%, lejos de la cifra de 3.678%.

Según sostuvo el economista Hernán Lechter, presidente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la proyección del FMI fue realizada con base en diversos factores como la evolución de la actividad económica, los salarios, las jubilaciones, el tipo de cambio y la tasa de interés. 

El expresidente Alberto Fernández, por cuya gestión pasaron tres ministros de Economía, dejó el cargo con la inflación más alta desde la hiperinflación de 1989-1990. En el último reporte de la gestión de Sergio Massa, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) precisó que noviembre de 2023 concluyó con una inflación de 12,8%, y que la inflación acumulada desde enero de ese año ascendía a 148,2%. 


Referencias

Agrega metadatos
13 de mayo de 2024 Agrega metadatos

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos