Placa de Infobae con Yacobitti reconociendo el pago de fondos a universidades argentinas es falsa
- Publicado el 23 de abril de 2024 a las 23:01
- 3 minutos de lectura
- Por Agustin BAGNASCO, AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Entendemos que el gobierno envío los fondos, pero vamos a marchar por las dudas”, reza la frase que circula en X, Facebook e Instagram, adjudicada al medio argentino Infobae y a Yacobitti, vicerrector de la UBA.
El contenido circula desde el 22 de abril de 2024, en el marco del reclamo de las universidades públicas argentinas por el congelamiento de las partidas educativas. El gobierno de Javier Milei no actualizó el presupuesto universitario, que funciona con los fondos de 2023 en momentos en que el país padece un 211% de inflación interanual.
La UBA, que se declaró en "emergencia presupuestaria", restringió el uso de electricidad y gas, y reserva el uso de los ascensores para personas con discapacidad. Las autoridades aseguran que el presupuesto alcanzará hasta mayo de 2024.
El 9 de abril, el Consejo Interuniversitario Nacional convocó a una “demostración nacional” en “defensa de la educación y del sistema universitario público argentino” para el 23 de abril.
Un día antes de la manifestación, el Ministerio de Capital Humano anunció en X que se había hecho “el depósito del 100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con un aumento del 70%”. Declaró además que con esa medida concluía “la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”.
Infobae no publicó esa noticia
AFP Factual no encontró registro de las supuestas declaraciones de Yacobitti ni en el sitio web ni en las redes del portal Infobae. Tampoco aparecen en ningún otro medio de comunicación argentino.
El equipo de redes sociales de Infobae confirmó a la AFP que la placa es falsa e indicó que el medio incluye un código QR que direcciona la publicación al portal de noticias. Además, precisó que nunca se publican declaraciones que no estén respaldadas por notas en el sitio web, como en este caso.
La gráfica presenta, además, errores ortográficos (“envío” en lugar de “envió”) y otras inconsistencias respecto de las que publica el medio, como el nombre del cargo de la persona aludida y el punto final.
Fondos insuficientes
Desde el área de prensa de la UBA precisaron a la AFP que el vicerrector Emiliano Yacobitti nunca manifestó que la marcha se haría “por las dudas”, ni que daba por cerrada la discusión presupuestaria con el gobierno argentino.
“Lo informado por Capital Humano corresponde a los gastos de funcionamiento del mes de marzo, ya contemplados en el cronograma de transferencias, con lo que la actualización anualizada de gastos de funcionamiento en las universidades alcanza un 58% contra un 300% de inflación anual”, detallaron.
La institución denuncia que el aumento del 70% que el gobierno argentino concedió en marzo y mayo se suscribe a gastos de funcionamiento y no incluye salarios docentes, que representan el 90% del presupuesto universitario.
Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública comparó las transferencias corrientes del gobierno realizadas en el primer trimestre del 2024 con las del 2023. A excepción de la Asignación Universal por Hijo, que se incrementó en un 14%, en todas las áreas analizadas hubo menos transferencias con respecto al año pasado, incluyendo las universidades nacionales.
AFP Factual ya ha verificado información falsa y engañosa sobre la crisis en las universidades públicas argentinas (1, 2).
Referencias
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos