Colombia cesó exportación de energía a Ecuador por sequía, no por crisis diplomática con México
- Publicado el 22 de abril de 2024 a las 23:47
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Para aquellos que aplaudieron a Daniel Noboa cuando asaltó la embajada de México, y dijeron que no habría repercusiones”, dicen publicaciones compartidas en Facebook (1, 2).
Las entradas muestran una imagen del presidente Gustavo Petro con un texto superpuesto que dice “Colombia deja de vender energía eléctrica a Ecuador. Según su presidente Gustavo Petro, esto se debería al asalto de la embajada de México”.
Mensajes con afirmaciones similares circulan en TikTok.
En una acción sin precedentes, el 5 de abril de 2024, la policía ecuatoriana ingresó a la fuerza a la embajada de México en Quito con el objetivo de capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien se encontraba en la sede diplomática eludiendo una orden de captura por presunta corrupción.
Lo ocurrido produjo la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, y el rechazo de la comunidad internacional.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a “mantener vivos los preceptos del derecho internacional” y, días después, anunció la suspensión del gabinete binacional con Ecuador por la tensión diplomática. Sin embargo, no hay registro de que haya decidido el cese de exportación de energía a Ecuador como una represalia.
Una búsqueda en Google con los términos “Gustavo Petro”, “energía” y “Ecuador” permitió encontrar que el mandatario se pronunció el 16 de abril en X sobre la medida, pero la atribuyó a la sequía que tiene a los embalses colombianos por debajo del 28,7% de su capacidad, lo que ha mermado la generación de energía y obligado al racionamiento de agua en Bogotá.
“Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, escribió Petro en esa red social.
AFP Factual no halló más comentarios del mandatario colombiano relacionados con la declarada emergencia energética en Ecuador, que enfrenta apagones de hasta 13 horas en algunas partes del país desde el 16 de abril.
La sequía en Colombia inició a finales del 2023 y se ha prolongado durante abril de 2024, uno de los meses históricamente más lluviosos del año en el país. El gobierno ha advertido que si las precipitaciones no llegan pronto será necesario hacer un racionamiento de energía a nivel nacional.
Contactado por AFP Factual, el Ministerio de Energía y Minas colombiano aclaró que la suspensión de las exportaciones “obedece a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para afrontar el tiempo de sequía”.
El despacho informó que la decisión se tomó con la Resolución 40115 del 2 de abril de 2024, días antes del asalto a la embajada mexicana en Quito. El documento establece medidas transitorias sobre las exportaciones “debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el Fenómeno de El Niño”.
El artículo 1° de la resolución señala que las exportaciones se realizarán “siempre que la alternativa elegida no se requiera en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional”.
El ministro Ómar Andrés Camacho aseguró a medios de comunicación el 15 de abril que desde Semana Santa, a finales de marzo, se limitó la transmisión de electricidad a Ecuador. A la fecha de las declaraciones, Colombia ya había parado las exportaciones. “Tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación”, afirmó el funcionario.
Cifras del administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM) muestran que el envío de energía a Ecuador empezó a disminuir después del 30 de marzo, cuando se llegó a 8,4 gigavatios hora día (GWh/día). El 3 de abril, dos días antes de la detención de Jorge Glas, el flujo ya había caído a 1,3 (GWh/día).
La decisión fue tomada tras ordenar que las termoeléctricas trabajen a su máxima capacidad para compensar el déficit en las hidráulicas, causado por los bajos niveles en los embalses.
Referencias
- Artículos (1, 2, 3) con declaraciones del ministro de Energía y Minas de Colombia
- Resolución 40115
- Mensaje del presidente Petro en X del 16 de abril de 2024
- Declaraciones del ministro de Energía, Ómar Andrés Camacho
- Cifras del administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos