Biden no declaró la Pascua como Día de la Visibilidad Trans, que es el 31 de marzo desde 2009

El Día de la Visibilidad Trans en Estados Unidos se conmemora desde 2009 cada 31 de marzo. En 2024, coincidió con el Domingo de Pascua, que cambia de fecha cada año. Publicaciones en redes compartidas miles de veces desde el 30 de marzo señalan erróneamente que el presidente Joe Biden declaró la festividad de la Pascua como el Día de la Visibilidad Trans y que prohibió pintar huevos con diseños religiosos en las celebraciones de la Casa Blanca. Voceros del gobierno señalaron a la AFP que las bases de los festejos oficiales usan pautas federales de no discriminación establecidas hace décadas.

Joe Biden genera polémica tras proclamar el Domingo de Pascua como el ‘Día de la Visibilidad Trans’. Asimismo, el gobierno de Biden ha prohibido que los niños presenten diseños de huevos de Pascua en el evento anual para familias de militares” y “145 días del año para celebrar a la comunidad LGBTQ y además la Administración Biden designa el Día de Pascuas como el día de los trans. Impresionante”, señalan entradas en Facebook (1, 2) y X

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés y portugués.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de abril de 2024

El 29 de marzo de 2024, Biden proclamó que dos días después, el 31 de marzo, se celebraría el Día Internacional de la Visibilidad Trans, una conmemoración anual por las personas transgénero, aquellas que tienen una identidad o expresión de género que no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. También para esa fecha anunció el Día de César Chávez, un trabajador agrícola migrante.  

El anunció levantó la polémica en redes sociales, entre miembros del Partido Republicano y en personajes políticos como el expresidente estadounidense Donald Trump, que acusaron al mandatario de cometer “blasfemia” y dijeron que la medida era parte del “ataque de años de la administración Biden a la fe cristiana” al coincidir en 2024 con el Domingo de Pascua. 

Pero se trata de una coincidencia del calendario. 

Biden ha proclamado el 31 de marzo como el Día de la Visibilidad Transgénero desde años atrás, tal como sucedió en 2023 y 2022, cuando la Pascua cayó el 9 de abril y el 17 de abril, respectivamente. 

Asimismo, el Domingo de Pascua es una fiesta religiosa que celebra la resurrección de Jesucristo. No tiene una fecha fija y, tradicionalmente, se realiza después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, por lo que usualmente ocurre entre los meses de marzo y abril. 

La última vez que la Pascua cayó el 31 de marzo fue en 2013, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Por su parte, el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero sí cuenta con una fecha fija establecida: el 31 de marzo. Fue creado en 2009 por Rachel Crandall, una activista transgénero de Michigan, según confirmó a la AFP Brandon Wolf, secretario de Prensa nacional del grupo a favor de los derechos LGBTQ “Human Rights Campaign”.

Cuestionado sobre la coincidencia entre el día de ambas celebraciones, el subsecretario de Prensa de la Casa Blanca y asesor principal de comunicaciones, Andre Bates, explicó en un correo a la AFP que “como cristiano que celebra la Pascua en familia, el presidente Biden defiende unir a las personas y defender la dignidad y las libertades de todos los estadounidenses”. 

Lamentablemente, no sorprende que los políticos busquen dividir y debilitar a nuestro país con una retórica cruel, llena de odio y deshonesta. El presidente Biden nunca abusará de su fe con fines políticos o con fines de lucro”, añadió.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró en una rueda de prensa el 1 de abril de 2024 estar “sorprendida por toda la desinformación que ha habido sobre el tema” e inisitió que “cada año, durante los últimos años, el 31 de marzo se celebra el Día de la Visibilidad Transgénero” y que la Pascua “cae en domingos diferentes” cada año. 

Este año coincidió con el Día de la Visibilidad Transgénero. Y ese es el simple hecho. Eso es lo que ha sucedido”, señaló.

Biden publicó un comunicado el 31 de marzo enviando deseos a los “cristianos de todo el mundo que celebran el Domingo de Pascua”. “La Pascua nos recuerda el poder de la esperanza y la promesa de la Resurrección de Cristo”, comentó.

Prohibición de pintar huevos de Pascua religiosos

Algunas publicaciones virales también aseguran que el gobierno de Biden prohibió que los niños presentaran diseños religiosos de huevos de Pascua en el evento anual para familias de militares.

Según recogió en una publicación en Facebook el programa familiar de la Guardia Nacional de Misuri, “cada año, la Primera Dama, en asociación con la ‘American Egg Board’, presenta una exhibición de huevos reales que representan los 54 estados, territorios y el Distrito de Columbia a lo largo de la Columnata Este de la Casa Blanca”.

Image
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, flanqueado por conejitos de Pascua, durante la ronda anual de huevos de Pascua en la Casa Blanca, el 1 de abril de 2024 (AFP / Jim WATSON)

En 2024 se pidió a los jóvenes que enviaran sus propios diseños de los huevos de Pascua, una tradición que comenzó en 2021 y que se celebra desde 1976 por parte de la ‘American Egg Board’. En la parte de restricciones de la aplicación oficial del concurso de jóvenes se especificaba que “el envío no debe incluir ningún contenido cuestionable, símbolos religiosos, temas abiertamente religiosos o declaraciones políticas partidistas”.

Elizabeth Alexander, asistente adjunta del presidente de la Casa Blanca y directora de comunicaciones de la primera dama, señaló en X que “el lenguaje estándar de no discriminación del folleto de la ‘American Egg Board’ solicitando obras de arte se ha utilizado durante los últimos 45 años en todos los administradores demócratas y republicanos (...) incluida la anterior administración”.

Asimismo, Emily Metz, presidenta y directora ejecutiva de esa organización, señaló en un comunicado enviado a la AFP que “el lenguaje de las directrices al que se hace referencia en informes noticiosos recientes se ha aplicado consistentemente a la junta desde su fundación, en todas las administraciones”.

Según Metz, desde haber sido creada por el Congreso en 1976, la ‘American Egg Board’ como programa del Departamento de Agricultura “siempre ha tenido que operar dentro de las pautas federales para todas sus actividades”. “La ‘American Egg Board’ y otras juntas de productos básicos tienen prohibido discriminar en todos los programas y actividades por motivos de religión, creencias políticas y todas las demás categorías indicadas”, añadió.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos