Expresidente colombiano Uribe quedó en libertad por orden de una jueza, no del magistrado Chaverra

  • Publicado el 8 de marzo de 2024 a las 16:40
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Gerson Chaverra, no estuvo a cargo de dejar en libertad en 2020 al expresidente Álvaro Uribe,  luego de ser imputado por los delitos de soborno y fraude procesal, a diferencia de lo que dicen publicaciones compartidas más de 2.000 veces en redes sociales desde el 22 de febrero de 2024. En realidad, la decisión de revocar la detención de Uribe fue tomada por la jueza penal Clara Ximena Salcedo y no le correspondió a la Corte.

“Si Gerson Chaverra, actual presidente de la Corte Suprema, fué quien dejó en libertad al imputado Uribe, obviamente se debe oponer a la comisión internacional contra la impunidad. ¡Chaverra es juez y parte de la impunidad!”, dicen las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2), X y TikTok.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X realizada el 5 de marzo de 2024

Detención de Uribe

El 4 de agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal, por supuestamente haber manipulado testigos en un pleito legal contra el senador Iván Cepeda.

Dos semanas después, el exmandatario, mediante una carta publicada en su cuenta en X, renunció al Senado de la República. 

A raíz de su renuncia, la Corte decidió el 1 de septiembre de 2020 entregar el proceso a la Fiscalía General, pues el exmandatario ya no sería investigado como congresista, sino como un ciudadano del común.

Giovanni Sánchez Espinosa, abogado especialista en Derecho Público y docente de la Universidad Libre de Colombia, explicó a AFP Factual que “en Colombia los delitos cometidos por servidores públicos, como los miembros del Congreso, son investigados y sancionados por la Corte Suprema de Justicia”.

“Sin embargo, si el delito fue cometido fuera de su función, la competencia pasa a la Fiscalía General de la Nación. En el caso del expresidente Álvaro Uribe, al renunciar a su cargo de senador, los delitos investigados pasaron a ser competencia de la Fiscalía”, aclaró.

Chaverra eligió qué institución juzgaría a Uribe

El mismo 1 de septiembre, cuando la Corte trasladó el proceso a la Fiscalía, el exmandatario solicitó a esa entidad conceder su libertad, argumentando que solo un juez, y no la Corte, podía ordenar su detención. 

Dicha solicitud fue estudiada por el Juzgado 30 de Control de Garantías de Bogotá, que, ante una duda de competencias, decidió preguntarle a la Corte Suprema si el pedido de libertad debería ser resuelto por la Fiscalía o por ese juzgado.

Dicha consulta jurídica fue encargada, por sorteo, al magistrado de la Corte Gerson Chaverra, que mencionan las entradas viralizadas.

Chaverra, en una ponencia presentada el 5 de octubre de 2020 a la Sala Plena, decidió que el expresidente debía ser juzgado por la Jueza 30 Penal Municipal de Garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo

Su determinación, entonces, no fue dejar en libertad a Uribe, sino decidir la autoridad competente para hacerlo.

Tras ello, en una audiencia pública virtual realizada el 10 de octubre de 2020, la jueza Salcedo ordenó la “libertad inmediata” del exjefe de Estado. 

Diferentes medios (1, 2) registraron la noticia sobre la liberación de Uribe atribuyendo la decisión a la jueza Salcedo, y no a Chaverra.

Desde entonces, el exmandatario ha continuado vinculado al proceso en su contra en libertad. Hasta marzo de 2024, la Fiscalía, que quedó a cargo de la investigación, no ha formulado cargos en su contra, por lo que aún no es llamado a juicio.

Comisión internacional

Las entradas viralizadas también afirman que el magistrado Chaverra se opuso a “la comisión internacional contra la impunidad”. 

Dicha comisión fue propuesta el 8 de febrero de 2024 por el director de la Justicia Penal Militar, José Reyes Rodriguez, en un documento dirigido al ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna.

En la carta, Reyes propuso la creación de una “Comisión Internacional Contra la impunidad en Colombia” con el fin de fortalecer “el ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía General de la Nación en casos de alto impacto relacionados con el narcotráfico, la minería ilegal y conexos”

Según Reyes, esta comisión tendría como referente a la organización instalada por las Naciones Unidas en Guatemala, la cual fue coordinada en el 2014 por el actual ministro de Defensa, Ivan Velasquez.

Al respecto, Chaverra manifestó al medio RCN Radio el 19 de febrero de este año su inconformidad con tal propuesta porque “la creación de un organismo internacional con colaboración de organismos multilaterales, implicaría cambiar la Constitución y eso representaría una evasión a la justicia”.

Referencias

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos