Capturas de pantalla de publicaciones en TikTok hechas el 29 de febrero de 2024

Rutina de belleza, la nueva tendencia viral entre niños peligrosa para su piel

Compran productos de belleza y luego graban y publican en TikTok su “rutina”. La tendencia “Sephora kids”, nacida en Estados Unidos, de niños recomendando cosméticos comienza a traspasar fronteras. Las preadolescentes acuden en masa a tiendas para adquirir cremas o maquillaje, que según dermatólogos son dañinos para pieles jóvenes.

“Get ready with me para salir”, dice una niña colombiana con más de un millón de seguidores en TikTok, el 28 de enero de 2024, antes de comenzar a aplicarse un sérum “anti-fatiga” en el contorno de los ojos, que “reduce la aparición de bolsas, ojeras y líneas de expresión”, cuesta unos 40 dólares y contiene ácido hialurónico, un activo “anti-envejecimiento”. Luego, la niña con las uñas pintadas, se pone un suero de ácido hialurónico en el resto del rostro, otras cremas y comienza a maquillarse con base, rubor, contorno, iluminador, brillo de labios y máscara de pestañas. En su perfil dice que su madre administra la cuenta.

Al igual que las rutinas de belleza de los “influencers” adultos, los “Sephora kids” (niños Sephora) están ganando audiencia con sus videos “prepárate conmigo” (en inglés: “get ready with me” o GRWM). Una mamá “influencer” estadounidense, “nishanoelleandfam”, destaca los rituales de belleza de sus hijas, antes de la escuela, antes de acostarse, antes del día de San Valentín, nuevamente con una exhibición de productos para adultos.

Image
Captura de pantalla de una publicación en TikTok hecha el 29 de febrero de 2024

En Estados Unidos, diferentes videos de “Sephora kids” se han popularizado en la red social: muchos están filmados en esas tiendas y muestran a niñas muy jóvenes eligiendo con sus madres productos “skincare” (para el cuidado de la piel). Algunas pequeñas reclaman a sus madres adquirir los productos de North West Kardashian, hija de la celebridad Kim Kardashian, de diez años.

En otro video una madre latinoamericana que visita la tienda con su hija de 8 años sostiene: “Entiendo el punto de que los niños no deben de usar [productos de belleza] y no está bien que lo usen. Pero yo como mamá consentidora claro que lo voy a dejar que lo use y se lo voy a comprar. (...) Lo que sí les hace daño es que le den de comer un cochinero, que los dejen tomar sodas, que no les hagan de comer, que les den comida de la calle, puras comidas en microondas”.

Image
Captura de pantalla de una publicación en TikTok hecha el 29 de febrero de 2024

Los empleados de la marca, propiedad del grupo francés LVMH, también deploran el comportamiento de este tipo de clientas y algunos videos muestran estantes destruidos tras el paso de grupos de niñas en tiendas de Estados Unidos (1, 2). “Lo que le gusta a las niñas es venir a jugar con esto”, dice una vendedora en un video, mientras muestra un producto.

En el centro de esta tendencia, la AFP se contactó con la marca Sephora, pero no se obtuvo respuesta.

La piel joven es “más delicada y más sensible” 

Los productos que se promocionan en estos videos, a pesar de que van empaquetados con colores suaves, contienen sustancias agresivas como el retinol, destinados a pieles maduras, apuntan los expertos.

“Cada vez más niños usan cosméticos para adultos. Muchos de los padres que vienen a la consulta ni siquiera saben que existe riesgo y confían en los 'influencers' de belleza más que en su propio médico”, dijo a la AFP el dermatólogo estadounidense Danilo Del Campo que últimamente ha detectado “un aumento en las consultas por reacciones cutáneas y problemas derivados del mal uso de estos productos”. Y detalla:

“La piel joven es más delicada y más sensible a la irritación”.

La piel actúa como barrera y hay que evitar dañarla con productos inadecuados o exponerla demasiado pronto a los químicos que contienen estos cosméticos, advierte el dermatólogo, y señala alguno de los ingredientes problemáticos: retinol (antienvejecimiento) y ácidos (como el ácido glicólico, exfoliante y el ácido salicílico, purificante), que pueden provocar enrojecimiento, descamación y tirantez de la piel.

La dermatóloga estadounidense Anne Chapas, contactada por la AFP el 27 de febrero, constató también la aparición de “más erupciones e irritaciones cutáneas entre los preadolescentes o adolescentes que utilizan estas cremas promocionadas en las redes”. Y agrega: “Como dermatóloga me parece bien que los niños quieran cuidar su piel, pero deben utilizar productos muy suaves, adecuados para pieles jóvenes o con tendencia acneica”.

Para evitar riesgos, Del Campo aconseja que “los padres deben supervisar la elección de productos de cuidado de sus hijos y priorizar los productos especialmente elaborados para pieles jóvenes y sensibles. Usar productos suaves, sin fragancias e hipoalergénicos puede ayudar a preservar una barrera cutánea saludable sin exponerla a irritantes o alérgenos innecesarios”.

Algunos médicos reaccionan a esta tendencia directamente en sus redes sociales, como una dermatóloga que comenta, en inglés, los problemas de piel que sufrió una niña de 9 años tras la aplicación de productos inadecuados para su edad. Otra asegura que la piel de los niños “es perfecta” y que “no precisan ‘skincare’”, y explica que en el caso de que tenga “una condición patológica”, debe ser el dermatólogo el que indique qué crema o qué producto tiene que utilizar. Si no la tiene, “su piel no requiere de nada más allá que protector solar”, sostiene.

Image
Captura de pantalla de una publicación en TikTok hecha el 29 de febrero de 2024

Un impacto en la autoestima

En su consulta, el doctor Del Campo también ha detectado “problemas de autoestima en niños pequeños que sienten la necesidad de corregir defectos que ni siquiera existen”. Esta tendencia “puede afectar su autoimagen y su confianza durante estos años cruciales para su desarrollo”.

En TikTok, las madres de las niñas aseguran que solo se trata de un “juego”. Pero según Michaël Stora, un psicoanalista experto en prácticas digitales, “estas niñas no juegan con muñecas como cabría esperar a su edad, las muñecas son ellas”.

Stora asegura que el fenómeno era predecible en el contexto actual en que los niños aparecen en fotos y videos en las redes sociales desde su nacimiento.

Solène Delecourt, profesora de Berkeley y especialista en desigualdades sociales, cree que estos videos “pueden reforzar y perpetuar una representación muy estereotipada de niñas y mujeres”. “Todavía no son mujeres pero están sujetas a una intensa presión social”, apunta.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos