Tres fotos de patos muertos se tomaron en EEUU y Gales, no en Madrid tras la Mascletá de 2024
- Publicado el 21 de febrero de 2024 a las 17:42
- 4 minutos de lectura
- Por Paula BOIRA, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Los servicios municipales de Madrid cifran ya en 1078 los patos víctimas de la Mascletá”, señala la captura viral de un mensaje en X que fue compartido en Facebook por varios usuarios, con tres fotografías de aves muertas. En la primera, decenas de patos muertos están colocados en el remolque de una furgoneta; en la segunda, otro grupo de aves está colocado en el suelo; y en la tercera se ven pájaros más pequeños muertos sobre la carretera.
“Es absolutamente bochornoso que un alcalde, en su afán de ser más que nadie, se dedique a MATAR cotorras a escopetazos”, recriminó un usuario en un mensaje en Facebook junto a la captura viral.
El domingo 18 de febrero de 2024, Madrid lanzó una Mascletá, un espectáculo de pirotecnia típico de las fiestas valencianas de las Fallas. La oposición política y varios grupos ecologistas protestaron durante los días previos por el impacto ambiental que esta celebración podría tener y criticaron al alcalde de la capital, José Luis Rodríguez Almeida. Pese a la acción judicial iniciada para intentar frenar la celebración, la Mascletá fue autorizada y se lanzaron 307 kilogramos de pólvora junto al río Manzanares.
Las fotografías virales, sin embargo, no corresponden al evento celebrado en la capital española.
Una búsqueda inversa en Google Lens de la primera imagen llevó a un comunicado publicado por la División de Recursos de Fauna y Flora Silvestres de Utah (Estados Unidos) del 19 de noviembre de 2020. Según la nota, la imagen muestra a 59 animales que fueron encontrados en la basura. El artículo señalaba que la investigación tras el descubrimiento de las aves estableció que los patos habían sido cazados en el estado de Idaho y llevados a Utah.
Siguiendo el mismo procedimiento para la segunda foto, las pesquisas llevaron a un vídeo publicado en YouTube por la cadena 7KV el 13 de febrero de 2024, días antes de la Mascletá en Madrid. Según la información, 49 patos “fueron matados y tirados a la basura en Canyon Country (Idaho) a principios de mes”. Una búsqueda en Google de las palabras clave “49 ducks Canyon Country” (49 patos Canyon Country, en español) arrojaron una noticia contando el suceso y compartiendo la imagen viral.
Por su parte, una pesquisa de la tercera imagen en Google Lens llevó a un artículo del diario británico Mirror publicado el 11 de febrero de 2022. “Misterio: los pájaros muertos caen en picado del cielo sobre el tráfico”, titulaba el medio de comunicación, que acompañaba la noticia de la imagen viral, localizada en Pembrokeshire (Gales). La noticia cuenta que varias personas vieron caer al suelo a unos 200 pájaros después de un estruendo, posiblemente tras haber sido electrocutados por mecanismos que utilizan los granjeros para proteger sus cosechas. Una búsqueda en Google de las palabras clave “birds dead Pembrokeshire” (pájaros muertos Pembrokeshire, en español) dio como resultado varias noticias de 2022 narrando lo ocurrido (1, 2).
Una portavoz de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, comentaron a la AFP el 21 de febrero que el entorno donde se disparó la Mascletá es “una zona con una biodiversidad muy rica”.
“Allí habitan especies asociadas al río como los ánade azulón (conocido como “pato de collar), gallinetas o el martín pescador. En invierno también es un sitio que utilizan las gaviotas, las garzas o las especies migratorias”, señaló una portavoz de esta ONG ambiental.
Aunque todavía no hay conclusiones sobre el impacto generado por la Mascletá a estas aves, desde SEO/Birdlife aseguraron que “ha generado una molestia puntual a la fauna” y que ya hay expertos valorando la situación.
Referencias:
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos