Publicaciones tergiversan declaración de la fiscal Salazar en Ecuador sobre el caso “Sobornos”

  • Publicado el 21 de febrero de 2024 a las 22:36
  • 4 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
En una entrevista en televisión, el 18 de febrero de 2024, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, dijo que “no existen pruebas contundentes” que justifiquen revisar la sentencia del caso “Sobornos”, que condenó a ocho años de prisión el expresidente Rafael Correa (2007-2017) en 2020. Usuarios en redes sociales han difundido un fragmento de su declaración para afirmar que la Fiscalía no tiene pruebas contra el exmandatario. Pero las entradas, compartidas más de 2.000 veces, en realidad tergiversan los dichos de Salazar.

#DianaSalazar: ‘No existen pruebas contundentes (del Caso Sobornos)’ (...) ¡No existen pruebas del Caso Sobornos, lo dice la Fiscal!”, dicen las publicaciones en Facebook, TikTok y X

Los mensajes difunden una grabación de la fiscal Salazar durante una entrevista televisiva en la que dice: 

Un hombre que controlaba todo el Estado, que se decía jefe de todo el Estado no sabía lo que estaba haciendo en la puerta de al lado de su despacho su asesora, recibiendo a los empresarios, los sobornos, los cheques para financiar la campaña de comunicación que se mantuvo durante todo el tiempo”. 

Luego, el entrevistador la interrumpe para preguntar: “entonces ahí no cabe una… o sea, ahí tendría que haber una prueba realmente contundente…”, a lo que respondió: “es que no existe la prueba contundente”. 

El exmandatario Correa también difundió una versión de la misma secuencia en X.

Image
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 20 de febrero de 2024

El caso “Sobornos 2012 - 2016” es como ha sido llamada una investigación sobre una trama de corrupción que involucró al expresidente Rafael Correa, a varios exfuncionarios de su gobierno y a empresas multinacionales, como Odebrecht.

Según la Fiscalía, la exasesora de Correa Pamela Martínez recibió más de un millón de dólares en sobornos de la compañía constructora y de otras a cambio de contratos con el Estado. 

En abril de 2020, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció por cohecho al expresidente y a otros 15 funcionarios a ocho años de cárcel. 

A la fecha, solo el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, cumple sentencia por el caso. El exvicepresidente Jorge Glas estuvo preso cinco años, pero un juez dictó una medida cautelar a su favor, lo que permitió que saliera en libertad condicional. 

Correa permanece refugiado en Bélgica desde que dejó el poder en 2017.

Fuera de contexto

En la grabación viralizada se observa que el nombre del programa de televisión es “Políticamente correcto, con Carlos Rojas”.

Una búsqueda en Google con el nombre de la fiscal y del programa condujo al video completo de la entrevista, publicado en el canal en YouTube de Ecuavisa el 18 de febrero de 2024.

El fragmento de entrevista que reproduce la secuencia viral se encuentra del minuto 29:35 al 31:07. Otras versiones replican un segmento desde el minuto 29:35 al 29:57.  

Las entradas omiten el contexto de la respuesta de la fiscal. La conversación giraba en torno a la posibilidad de que la justicia aceptara un recurso de revisión de la sentencia del caso “Sobornos”, lo que brindaría la posibilidad de cambiar la situación de los condenados.

El 12 de enero de 2024, la Corte Nacional de Justicia inadmitió un recurso de revisión interpuesto por dos de los implicados. 

Mientras tanto, la Asamblea Nacional discute un proyecto de reforma al Código Penal que permita nuevas causales para interponer ese recurso.

En el minuto 27:52 de la entrevista, Rojas preguntó a Salazar: “en un caso de revisión, ¿cuál debe ser esa prueba totalmente reveladora? Deme un ejemplo como para que uno diga ‘ah, sí amerita en este caso una revisión a la sentencia’”. 

La funcionaria explicó que actualmente existen tres causales: que la persona que se creía muerta aparezca, que establezca que la sentencia se obtuvo con base a informes fraudulentos o falsos, o que “se encuentre aquello que no existía hasta el momento”

Tras ese diálogo se reproduce el fragmento viralizado en redes, en el que la fiscal asegura que no hay “pruebas contundentes”, refiriéndose a que no hay nuevas evidencias que ameriten un recurso de revisión del caso “Sobornos”.

En seguida, Salazar asegura que la investigación tuvo “elementos probatorios” fuertes, por lo que “el recurso de revisión no cabe”. 

Sobre el proyecto legislativo que plantea nuevas razones para aceptar una revisión, la fiscal general dijo: “En caso de llegar a pasar estas reformas al Código Integral Penal, le recomiendo al Presidente un veto total”.

En un mensaje publicado en su cuenta en X, la Fiscalía General aclaró que la funcionaria se refirió a que no existen pruebas para justificar la revisión de la sentencia, no del caso “Sobornos” como tal.

En 2019, cuando aún no se había dictado la sentencia del caso, medios informaron que en el caso “Sobornos” existían “más de 500 evidencias o elementos de convicción” que confirmaban la existencia de un delito. 

Referencias

  • Entrevista completa hecha el 18 de febrero de 2024
  • Desmentidos (1, 2) difundidos por la Fiscalía de Ecuador

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos